Autos Chinos Latinoamerica

Huawei y Changan desarrollaran autos electricos

Huawei, la tecnológica china y gigante de las redes de telecomuicaciones, está extendiendo el alcance de sus soluciones, ahora hacia la industria del transporte. Desde 2017 la compañía comenzó a implementar tecnologías propias de Inteligencia Artificial en sus smartphones, pero ahora Huawei se encuentra trabajando en el aprovechamiento de estas para lanzar vehículos autónomos al mercado, tan pronto como en 2021.

Para este proyecto, Huawei ha hecho alianzas con otras compañías líderes del sector automotriz: Audi, Toyota, Beijing New Energy Automobile y Changan AutomobileEn conjunto con estas empresas, la empresa se encuentra diseñando los automóviles que podrán mover a usuarios de forma eficiente y segura sin necesidad de conductores humanos, gracias al software de Inteligencia Artificial que Huawei provee para estos vehículos.

De acuerdo con Dang Wenshuan, arquitecto en jefe de la estrategia de Huawei a nivel global, el desarrollo de estos vehículos va muy adelantado, y avanza cada vez más rápido. Él explica que Huawei ya cuenta con un prototipo funcional, consistente de un vehículo Audi, con el que actualmente se encuentran haciendo pruebas en las calles de Shanghái. Durante estas pruebas que el equipo de Investigación y Desarrollo lleva a cabo en situaciones reales y no controladas, hay un pasajero humano sentado que no necesita manejar el vehículo ya que éste, de forma autónoma, conduce obedeciendo los señalamientos de tránsito, y evitando a los peatones.

Actualmente Huawei se posiciona como uno de los líderes en desarrollo e implementación de tecnologías 5G; la compañía no sólo ha desplegado redes 5G en diferentes ciudades del mundo —además de tener ya contratos para desarrollar estas redes en 30 países—, sino que ya lanzaron al mercado un dispositivo comercial con capacidad para conectarse a esta red, el HUAWEI Mate 20 X 5G. Esta tecnología será el catalizador para la penetración del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) alrededor del mundo, y es esencial para la expansión de los vehículos autónomos.

La estrategia de vehículos autónomos de Huawei es de largo plazo, pero tan pronto como 2021 ya se habrán lanzado las primeras unidades. Los primeros mercados que contarán con ellos serán los europeos, y China.