La empresa importadora Chery Socma Argentina publicó en su página web una disposición legal en la que un grupo de usuarios demanda a la compañía por la ausencia de soporte de fijación para el matafuegos en los vehículos ofrece en la Argentina.
La exigencia aplica sobre modelos de la marca Chery ya comercializados y alcanza a los más de 45 mil vehículos vendidos por la compañía en los últimos 10 años.
La demanda fue hecha por la «Unión de Usuarios y Consumidores» de Chery y la disposición fue del juez a cargo del Juzgado Nacional de 1° Instancia en lo Comercial N° 19, Secretaría N° 38.
En ella se pide que la empresa provea «a todas las unidades nuevas a comercializar, de matafuegos reglamentario, homologado según normas IRAM, con sus sujeciones instaladas y los soportes correspondientes».
También exige la misma acción para quienes hayan adquirido «las unidades anteriormente comercializadas durante los diez años anteriores al inicio de la demanda y que fueran mediando una relación de consumo, de los correspondientes matafuegos, soportes y sujeciones debidamente colocadas, a través de su red de concesionarios oficiales y/o a través de talleres especializados designados sin costo alguno para los consumidores».
En caso de que los usuarios hayan instalado un soporte, se insta a que «se les restituya los gastos efectuados, estimados en el valor actual de la adquisición de los elementos (matafuegos, soportes, sujeciones, tornillería, etc.) con más la instalación».
El soporte del matafuegos hoy no es un elemento obligatorio que fabricantes e importadores deben ofrecer en sus vehículos, ya que esa exigencia fue postergada hace más de dos años.
En 2014 se había acordado que iban a ser las marcas las que se harían responsables de equipar los 0 km con el matafuegos y su correspondiente soporte.
Esa medida fue postergada en 2018, junto con la que también obligada a la incorporación del control electrónico de estabilidad como equipamiento de serie en todos lo autos nuevos.
Por el momento, el expediente no cuenta con sentencia y está en etapa de prueba, según indicó Chery Socma Argentina, al tiempo que se encargó de resaltar que «todos los productos de la marca Chery comercializados en la República Argentina, se encuentran desde siempre, debidamente habilitados y homologados por la autoridad pertinente para ser vendidos».
La empresa informó que hizo pública la demanda para notificar a los consumidores que se consideren afectados a que comparezcan a la causa, dentro de un plazo de 30.
Fuente: Clarin