El “downsinzing” en los motores bajando la cilindrada pero compensando con sobrealimentación se convirtió en una herramienta muy utilizada por los fabricantes de automóviles para reducir consumos y emisiones; y Geely no es ajeno a esta tendencia. Así lo muestra con su nuevo impulsor que ya equipa a varios de sus modelos que vimos en el Salón de Shanghai y que próximamente lo ampliará otros. Pero no solo es consumo y emisiones, los vehículos pesan menos, hay menos masa que mover, permite que los vehículos sean más compactos, beneficia la seguridad pasiva provocando menos daños por intrusión en el habitáculo y dan más libertad a los diseñadores para las estructuras de deformación programada. También liberan espacio para combinar con motores eléctricos para hacer híbridos, como lo hace Geely.
Estamos hablando del propulsor naftero 1.5 TD turboalimentado de tres cilindros y cuatro válvulas por cilindro de alta eficiencia desarrollado con Volvo y que actualmente se encuentra en el modelo SX11, que llegará sobre fines de año a la Argentina. Dispone de una potencia máxima de 177 CV a 5.500 rpm y un par motor máximo de 265 Nm con la característica que este torque comienza a las 1.500 vueltas y se mantiene constante hasta las 4.000 rpm y que se podría equiparar al desempeño de un propulsor de 2.5 litros aspirado. Merced a que el turbocompresor entra en acción a las 1000 rpm y su par motor en ese momento está en los 140 Nm, permitiendo que el Geely SX11 pueda subir pendientes de manera más fácil a baja velocidad, además de mejorar la aceleración desde abajo.
El 1.5 TD recibe inyección directa de combustible en el centro del cilindro combinando con tres pulverizaciones proporcionando una mezcla más completa de aire y combustible, elevando la eficiencia de combustión. Los inyectores disponen de 6 orificios no uniformes con una trayectoria de inyección de combustible diseñada para que el combustible atomizado se distribuya uniformemente en los alrededores de la bujía, de esta manera la combustión es más completa y el consumo de combustible es más bajo cuando aumente la potencia.
Este impulsor tienen un bajo peso si se lo compara con otros motores similares, siendo de 115 kg. Para llegar a este peso y al excepcional rendimiento desde Geely se trabajó en varios puntos: materiales, refrigeración, diseño de block, tapa de cilindros y pistón.
Para hacerlo más liviano se fabricó el colector de admisión en plástico, al igual que la bomba de agua del mismo material que se encuentra integrada al motor y además el árbol de levas es hueco. En el apartado refrigeración el block y la tapa de cilindros se refrigeran de forma independiente permitiendo trabajar a temperaturas más bajas. Por otra parte se colocó una camisa de agua en el escape, así parte del calor del sistema de escape pasa al sistema de refrigeración para de este modo acortar el tiempo de calentamiento de motor, y reducir la temperatura de escape para que el turbocompresor funcione mejor.
Por otro lado el cilindro está mecanizado con maquinaria y herramental de mucha precisión, siendo del orden de 0,002 mm, que además se encuentra encamisado con un material para reducir el coeficiente de fricción; de esa manera se puede reducir la inercia de los componentes, aumentar las revoluciones y la velocidad. El pistón es de aluminio diseñado por Advanced Elastoval, resultando de peso ligero y alta resistencia, y los aros de pistón de un material que elevan la resistencia al desgaste y la capacidad de carga.
Al tener un número impar de cilindros,podríamos pensar que tienen vibraciones y ruidos, pero los ingenieros de la marca trabajaron en un eje equilibrado, un volante de doble masa, correa de distribución ultra silenciosa, sistema de distribución de válvulas variables -VVT-, inyectores de combustible autoamortiguado y otras doce piezas claves con un nivel de rumorosidad y vibraciones bajos.
Este motor que se encuentra instalado en el SUV Geely SX11, le permite obtener muy buenos valores de performance como acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 7,9 segundos, y un consumo de combustible por cada 100 kilómetros de sólo 6,1L; siendo el motor de 1.5 litros de origen chino más potente en la actualidad.
Desde la marca afirman que la característica constructiva y los materiales del turbocompresor tienen una vida útil de 350.000 kilómetros, reduciendo el costo de mantenimiento considerablemente. Por otra parte desde Geely informan que este motor recibió 12 millones de kilómetros de pruebas, lo que equivale a conducir alrededor de la tierra trescientas veces, asegurando la fiabilidad del producto; además se utilizan normas unificadas con Volvo para verificación de durabilidad en pruebas de banco de más de 50 mil horas, y se usan proveedores de componentes y piezas compartidos con Volvo al 90%, asegurando la calidad de producto.