Una grata sorpresa nos llevamos con la actualización del Changan CS15. El crossover compacto de la firma china desde su arribo hace cuatro años se ha caracterizado por la buena relación precio-calidad, aspecto que ahora fortalece con un mejor diseño y mayor equipamiento.
El gran cambio que ofrece está precisamente en el exterior. El frontal es donde recibe los principales ajustes, con líneas mucho mas afiladas, destacando la parrilla con barras cromadas y formas muy angulosas, más cercano a lo que hemos conocido en los modelos de Lexus que lo que vemos en Changan.
Los grupos ópticos delanteros más estilizados y también con líneas angulosas están pegados a la parrilla frontal y completan una imagen más moderna y con bastante más personalidad. Por el costado, se mejora el aspecto con llantas de aleación bitono de 17′’, mientras en la zaga se extiende la renovación con grupos ópticos oscurecidos que van enlazados por una banda del mismo tono negro y una amplia apertura del portalón, que además queda desde una posición bastante baja, lo que hace más fácil guardar bolsos y equipaje. Eso sí, no se puede quedar estacionado muy cerca de un muro, ya que al ser tan grande la tapa del portalón, para abrirlo se necesita de mayor espacio que el habitual de otros crossovers.
En comodidad se mantiene el buen trabajo de la edición original. Eso sí, es 35 mm más largo (mide 4.135 mm), aunque el maletero continúa con la más que correcta capacidad de carga de 360 l (una de las más amplias del segmento). La diferencia se refleja en un aumento de 10 mm en la distancia entre ejes, lo que deriva en más espacio para los tres ocupantes de las plazas traseras (antes entraban solo dos), además, gracias al piso plano, los acompañantes pueden ir más cómodos.
En los asientos delanteros, es sencillo encontrar la posición de manejo, los asientos son bastante blandos, pero con mediana sujeción. Eso sí, la visibilidad es correcta en todas direcciones.
Donde también se ve un paso adelante es en la calidad del habitáculo de este Changan CS15. Buenos materiales, terminaciones sobre varios de sus rivales y mezcla de materiales que buscan darle algo más de elegancia, como el uso de piano black en algunas zonas.
En tecnología es donde quizás encontramos el primer gran “pero”. Primero, con el tablero digital, que es muy simple y con un enorme velocímetro numérico en el centro, pero no es tan intuitivo ni sencillo de leer.
Luego, el sistema multimedia con la pantalla digital de 7′’ se ve algo pequeña para el espacio destinado, considerando que por diseño se dejó en un acotado lugar de la banda horizontal que cruza el panel desde el volante a la puerta. Además, para quienes tenemos sistemas operativos Apple CarPlay (no es compatible), el CS15 nos ofrece bluetooth y el denominado Easy Connect.
Este sistema permite reflejar como espejo el teléfono en la pantalla, pero sin la opción de modificar aplicaciones ni nada, por lo que en verdad no es de gran ayuda ni tampoco cumple con la función de seguridad, ya que dejará abierta la opción para que el conductor tome el celular si quiere cambiar la música o buscar alguna información. En conectividad entonces se queda atrás frente a otros modelos.