No es una novedad que los vehículos chinos son sensación en el mercado peruano y desde hace unos años están más cerca de liderar en los segmentos que compiten. En este caso, presentamos una comparativa de las SUV’s que han dado que hablar este año, se trata de la Changan Uni-T y Dongfeng T5 Evo.
Por ello, se comparan las mejores versiones de cada modelo 2022. Por el lado de Changan, la versión elegida es la Uni-T Limited, mientras que Dongfeng llega con la T5 EVO Exclusive. Vale decir que se deja de lado el diseño y solo se comparan las especificaciones técnicas de acuerdo a ficha ofrecida por el fabricante.
Sobre su motorización, las dos SUV’s chinas ofrecen la misma cilindrada, pero mientras que Changan trabaja con un motor propio de inyección directa de gasolina, Dongfeng lo hace con un motor Mitsubishi turboalimentado. Respecto a su potencia, la T5 Evo logra una ventaja de 18 Hp sobre la Uni-T, y lo hace casi a las mismas revoluciones.
En el torque, el panorama es diferente. Ahora la Changan se sobrepone a su rival en 15 Nm de par. Lo hace a menores revoluciones, ya que solo necesita entre 1.250 y 3.500 rpm para conseguir toda la fuerza necesaria para mover el peso del vehículo.
Respecto a su peso, la Uni-T tiene un peso bruto de 1.840 kg; mientras que la T5 EVO, 2.100 kg. Es decir, la camioneta de Changan pesa 260 kg menos cuando se compara el peso máximo permitido por su respectivo fabricante. Así mismo, la capacidad del maletero de la SUV de Changan es ligeramente superior a su oponente.
En materia de seguridad, ambos vehículos presentan seis airbags en estas versiones. Ofrecen seguridad para el piloto y copiloto con sus airbags frontales, laterales y de cortina. También, están equipadas con frenos ABS, asistente de pendiente, control de tracción, así como un asistente de atasco de tráfico.
Sobre el equipamiento y funcionalidades, la T5 EVO ofrece un gran display de 24“ que se compone por una pantalla táctil de 12″ y un panel de intrumentos digital de 12″. Cuenta con 6 parlantes, sunroof y tomas de aire para el asiento posterior. La Uni-T tiene una pantalla táctil de 10,3″ y también está muy bien equipada en su interior; sin embargo, resalta su efectivo sistema de parqueo automático.