Autos Chinos Latinoamerica

BAIC avanza con mayor presencia en Costa Rica

La Corporación de Industria Automotriz de Beijing (BAIC, por sus siglas en inglés) anunció el pasado mes de marzo su llegada a Costa Rica con la oferta de vehículos de lujo, la apertura de una sucursal y cuatro nuevos modelos.

BAIC es de los principales fabricantes de vehículos en China, y aseguraron que la agencia del país es la primera en América Central y con la que pretenden abrirse paso en la región.

La empresa automotriz proyecta una inversión aproximada a los $8 millones durante los primeros tres años de operación en el país, y esta fase de apertura generará 30 nuevos puestos de trabajo.

Costa Rica es una excelente opción para el ingreso de BAIC a la región, ya que es un país con estabilidad política y crecimiento económico sostenido en los últimos 25 años con su apertura a las inversiones extranjeras”, expresó Marvin J Wu, presidente de BAIC Costa Rica.

BAIC X35
BAIC X35

Asimismo, J Wu afirmó que el proceso de investigación para traer la marca al país fue de dos años, y que han notado un crecimiento mayor de marcas chinas sobre las tradicionales en Latinoamérica.

La primera sucursal es de 1.500 metros cuadrados, ubicada en La Uruca, con sala de exhibición de vehículos, servicio al cliente, taller de servicio postventa y venta de repuestos.

Daniel De Bedout, gerente de marca BAIC Costa Rica, dijo que tienen una meta de colocar entre 800 a 1.000 unidades en sus primeros tres años. Y los cuatro modelos que están ofreciendo tienen inventario para entrega inmediata.

Además, saben que los consumidores son cada vez más exigentes, por lo que vienen con la promesa de ofrecer mayor valor por el dinero de los clientes.

“Esperamos abrir más sucursales en los diferentes puntos estratégicos del país”, agregó De Bedout.

La empresa asegura que todos los modelos cuentan con estándar alemán, tecnología sueca y diseño italiano.

Entre los planes a futuro de ampliar su portafolio de vehículos, la marca anunció que está en el proceso de traer al país el modelo EU5 —el primer sedán eléctrico de la compañía—, así como el SUV X7.

BAIC inició operaciones hace 62 años y en las últimas dos décadas ha invertido sus recursos en cooperaciones bilaterales con otras empresas automotrices.

Por ejemplo, en 1984 se alió con Jeep para crear Beijing Jeep Corporation y, de esta manera, establecer un precedente, al ser la primera empresa conjunta de China especializada en la fabricación de vehículos.

BAIC tiene presencia en 45 países. En América tienen operaciones en México, Ecuador, Perú y Argentina.