Por ahora no tenemos prácticamente ningún dato de este atractivo y casi galáctico camión eléctrico, pero sus primeras imágenes resultan de lo más sugerentes, pues adelantan un modelo que seguramente dará mucho que hablar cuando sea presentado a mediados de este año. Este es el primer prototipo del nuevo Farizon AD21, la división de vehículos comerciales de la corporación china Geely.
En las imágenes podemos ver claramente una cabeza tractora, pues este camión está diseñado para arrastrar semirremolques de gran tonelaje, como los modelos anunciados por compañías como Tesla o Nikola. Aunque al contrario que estos, el nuevo camión 100% eléctrico de Geely cuenta con un enorme pack de baterías que puede ser desmontado fácilmente, lo que le permite sustituir sus baterías descargadas por otras precargadas, como hacen compañías como NIO con sus turismos eléctricos en China, que cuenta en ese mercado con una gran red de estaciones de sustitución de baterías. Una maniobra que se hace rápidamente y que permite a los usuarios no tener que esperar a que sus baterías sean cargadas por completo.
Estas primeras fotografías han sido filtradas por la web de un proveedor y recogidas por el periodista europeo Greg Cable, quién no ha revelado más información que la que podemos ver en las propias imágenes. El Farizon AD21 va a ser el primer camión eléctrico de gran tonelaje de este nuevo sello de Geely, cuyo propósito es comercializar vehículos comerciales eléctricos exclusivamente. Esta nueva marca fue presentada en 2016 y se espera que este camión eléctrico de baterías intercambiables sea presentado en algún momento de mediados de este año. Tendremos que esperar a ese momento para poder conocer las especificaciones de este nuevo camión alimentado por baterías, puesto que aún no han trascendido sus datos.
Diseño
En cuanto a su estética, es evidente cual ha sido la inspiración para los diseñadores del Farizon AD21, pues salvando detalles como las líneas verticales delanteras que integran las curiosas ópticas LED o las tapas lisas de la zona trasera, el nuevo camión eléctrico chino cuenta con las formas y las proporciones básicas del Tesla Semi. Estos rasgos los podemos ver en el ensanchamiento de la zona inferior, justo en la zona de las ópticas o las formas trapezoidales de la superficie acristalada, que recuerdan a las de la pantalla de un casco, más inclinada en su zona inferior.
Suponemos que el modelo que aparece en las imágenes es tan solo un concept, pues sus ruedas traseras aparecen carenadas y no vemos espejos retrovisores laterales ni elementos de soporte para ellos. Por lo que habrá que esperar para poder confirmar cómo será la versión de producción de este camión eléctrico.