Las marcas chinas de vehículos Chery y Dongfeng firmaron una alianza con la empresa ecuatoriana EcuaAuto, que con 47 años de trayectoria en el mercado ecuatoriano se convierte en su nuevo distribuidor y uno de los principales a nivel nacional junto con Maresa.
Actualmente las marcas alcanzan los 21 puntos de venta en todo Ecuador y, según sus cifras, en enero del 2021 Chery alcanzó una participación del 3,85% en el mercado ecuatoriano. Es decir, un crecimiento del 75% con relación a septiembre del 2020 cuando la cifra fue de 2,20%.
Chery llegó a Ecuador en 2008 y en estos 13 años ha comercializado más de 18.000 unidades vendidas.
En general, los carros de origen chino, que hace cinco años tenían una cuota pequeña, dominan el mercado, por encima de los ensamblados en Ecuador. De enero a diciembre del 2020, los vehículos chinos alcanzaron el 25,6% del total de las ventas del mercado ecuatoriano con 20.871 unidades, según la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae).
Mientras tanto, Dongfeng es una de las marcas que presenta los mayores índices de crecimiento en todo el mundo. En China, por ejemplo, ya ocupa la cuarta ubicación entre las empresas más importantes de la industria automotriz, según indicó Diego Andrade, director de Marcas Masivas.
“Para Chery y Dongfeng es fundamental producir estas sinergias de negocio que consolidan una gran oportunidad para seguir contribuyendo con la economía del país y de la industria”, expresó Andrade.