Autos Chinos Latinoamerica

Chery vendera su marca de lujo Exeed

La división premium de la automotriz china se especializará en la comercialización de SUV y pondría en marcha su red local a fines de 2021. Por su parte, Chery le confirmó a Parabrisas el lanzamiento de tres modelos para los próximos meses.

Pasaron ya once años del arribo de Chery a la Argentina, la primera automotriz de origen chino en tener actividades comerciales en nuestro país. Por aquél entonces la ignota terminal asiática hacía su aparición con el Tiggo 3, un SUV compacto que, gracias a una tentadora relación precio-producto, cautivó rápidamente al público argentino.

A lo largo de esta década Chery fue incrementando su presencia en el mercado local -actualmente ofrece siete modelos- y planea seguir agrandando su oferta con productos que llegarán durante los próximos meses. Pero, sin dudas, la noticia más trascendente tiene que ver con el arribo de Exeed a la Argentina.

Te puede interesar: Chery Tiggo 8 compite contra el Geely Hao Yue

Se trata de la división de lujo de la automotriz del gigante asiático -presentada oficialmente durante el salón del automóvil de Shanghai de 2019- que acaba de ser registrada en nuestro país.

Diego Pizzichini, gerente de Marketing de Chery Argentina, confirmó que la filial local “está avanzando con los trámites administrativos para que Exeed inicie sus operaciones en el país a fines de 2021, inicios de 2022”, cuyo foco estará puesto en la comercialización de SUV.

Asimismo, comentó que, “si bien la pretensión de la marca a nivel mundial es que esta división premium tenga concesionarios propios, seguramente en la Argentina disponga de espacios exclusivos dentro de los locales de la red Chery: algo similar a lo que ocurrió con DS dentro de Citroën, antes de tomar vuelo propio”.

Chery Argentina
Presentacion Chery Exeed

Inicialmente, todos los modelos de Exeed que se ofrezcan en la Argentina llegarán procedentes de China. Si bien por el momento no se dio a conocer cuál será el encargado de hacer debutar a la marca en el mercado local, uno de los planos registrados en el INPI (ver PDF) coincide con la figura del LX, un SUV compacto que toma la base del Tiggo 7cuya producción en Brasil está confirmada por el grupo CAOA-Chery a partir de 2021.

Según los directivos de esta sociedad compuesta por la automotriz china y uno de los “dealers” más grandes del país vecino (llamado así por las iniciales de su fundador Carlos Alberto de Oliveira Andrade, quien en 2018 adquirió el cincuenta por ciento del paquete accionario de Chery en Brasil), el LX“ofrece un alto nivel de terminaciones y tecnologías, apto para competir con modelos de marcas premium tales como Audi Q3, BMW X1 y Mercedes-Benz GLA”. 

Se estima que ese Sport Utility 
estará equipado con un motor naftero turbo 1.6 de 200 CV de potencia,asociado con una caja automática de doble embrague y siete velocidades, y tracción delantera o integral.

Chery tiggo 7
Chery Tiggo 7

Desde Chery Argentina no descartan que en algún momento los modelos manufacturados en Brasil puedan ser comercializados en nuestro país, aunque aclaran que en el medio existen algunas cuestiones técnicas a resolver, no sólo por los requerimientos de homologación de vehículos para el mercado local (más ligados a las exigencias europeas) y la configuración mecánica, sino también por lo que pueda ocurrir en los próximos meses con el acuerdo de intercambio automotor con Brasil, ya que Chery no produce en la Argentina.

Confirmados para 2020 y 2021
Respecto de los modelos de Chery, Diego Pizzichini dijo que entre octubre y noviembre próximos estarán presentando en Argentina el Tiggo 4: un SUV compacto para el segmento B, equipado con un motor naftero 1.5 (aspirado) de 116 CV.

Chery Tiggo 8
Chery Tiggo 8

Asimismo, durante el primer semestre de 2021 será el turno del SUV Tiggo 7, mientras que, posteriormente, la intención de la marca es traer el SUV más grande de su oferta a nivel mundial con capacidad para siete pasajeros, el Tiggo 8.

En ambos casos, aun se están definiendo tanto la configuración mecánica como el equipamiento, ya que de acuerdo con la cotización oficial del dólar algunas versiones podrían peligrar al verse afectadas por el impuesto al lujo.