Autos Chinos Latinoamerica

DFSK lanza el SUV iX5, ahora Fengon 5

El fabricante chino DFSK ha introducido en el mercado español el Fengon 5, un modelo que supone la cuarta generación de la familia SUV… pero la primera que llega a España. Un SUV que abre la puerta a los fabricantes chinos en Europa a uno de los segmentos que más ha crecido en los últimos años y que pasa por ser el de mayor peso en muchos mercados europeos, el español incluido.

El Fengon 5 sigue las pautas de la demanda de las familias jóvenes a nivel global, que se fundamentan en tres pilares: estilo SUV con cierto aire coupé, conectado y con un elevado nivel de seguridad activa y pasiva. El diseño así lo refleja, con un aspecto robusto y una elevada línea de cintura y un estilo descendente desde el pilar B que aportan una gran personalidad. Los grupos ópticos delanteros y traseros cuentan con tecnología Full Led, y el portón del maletero de serie dispone de accionamiento eléctrico, que permite su apertura o cierre de cinco formas diferentes: con el mando a distancia, desde el salpicadero, con el propio botón bajo el portón, al pasar el pie bajo el paragolpes mientras llevamos el mando en el bolsillo o incluso mediante órdenes vocales.

Te puede interesar: DFSK ahora es sponsor en el futbol

Además de un chasis y carrocería con una elevada rigidez, que aporta un elevado dinamismo de cara la seguridad activa gracias al empleo de aceros de ultra alta resistencia, el Fengon 5 también incorpora importantes ayudas electrónicas a la conducción, como el aviso de colisión frontal (FCW), de abandono involuntario de carril (LDW) y un avanzado control de estabilidad (ESC) entre otros. Gracias a su estructura de deformación programada así como a los 6 airbags de serie (doble delantero y cuatro de cortina), también destaca por su seguridad pasiva. Incorpora una cámara integrada en el interior, que graba todo lo que sucede durante la conducción, y que puede ser de gran utilidad en caso de accidente o una denuncia por infracción.

Dongfeng ix5

En marcha sus cortos voladizos y generosa batalla, con 2,79 metros de longitud, aseguran tanto un gran aplomo en vías rápidas como una gran agilidad en los trazados más revirados. Todo ello sin renunciar a un gran confort de marcha gracias a su suspensión independiente en ambos ejes, así como a la baja rumorosidad que se registra en su habitáculo. No en vano, los ingenieros de DFSK han hecho un gran esfuerzo por reducir lo máximo posible el nivel de NVH (ruidos y vibraciones), asegurando que se encuentra en los valores más bajos de sus rivales de marcas premium.

Para propulsar al Fengon 5, la marca china ha optado por un motor 1.5 Turbo de gasolina de 4 cilindros con 150 CV y 220 Nm de par de origen Mitsubishi. Está disponible también en versión bifuel, que puede funcionar tanto con gasolina como con Gas Licuado del Petróleo (GLP), por lo que cuenta con la etiqueta Eco de la DGT. Para la transmisión  recurre a un cambio automático por variador continuo (CVT) del fabricante alemán ZF, con una palanca que permite un manejo secuencial con seis relaciones fijas. Desde un mando en el interior, el conductor puede seleccionar cuatro modos distintos de uso: Normal, Sport, Eco o Winter. Para la dirección eléctrica también es posible escoger entre tres tipos de respuesta: Normal, Confort o Sport. 

Te puede interesar: Test drive suv DFSK 580

Muy equipado

Maniobrar con el Fengon 5 resulta sencillo gracias a su cámara de aparcamiento 360º en 3D, que crea una imagen en la pantalla de la consola central en la que el conductor puede ver con todo detalle y gran definición los obstáculos alrededor del coche, con hasta seis vistas diferentes que se pueden seleccionar fácilmente desde el margen izquierdo de la pantalla.

Destaca en el interior la interconexión multipantalla, con tres pantallas que rodean al conductor. Así, para la instrumentación multifunción se recurre a una pantalla de cristal líquido de 10,25”, además de otras dos táctiles para la zona central superior del salpicadero, donde se concentra todo lo relativo a infoentretenimiento, y la zona inferior, destinada en exclusiva al sistema de climatización. 

Te puede interesar: BAIC & DFSK llegan a España

La instrumentación digital permite elegir entre tres tipos distintos de visualización: clásica, deportiva –con el cuentarrevoluciones en el centro- o tecnológica. Además, cuenta con una superficie de carga inalámbrica para smartphone compatibles, siete colores para la luz de ambiente en el interior y equipo de audio premium firmado por Pioneer. La tapicería es de cuero napa y los asientos delanteros disponen de calefacción y regulaciones eléctricas en diez vías para el del conductor y cuatro para el pasajero delantero.

Pese a la acusada línea descendente del techo desde el pilar B, su habitabilidad en las plazas traseras es uno de sus aspectos más destacados, con buen espacio para las piernas y una generosa altura que permiten el acomodo de pasajeros adultos. La capacidad del maletero es de 379 litros, con los respaldos de los asientos traseros, regulables en inclinación, en su posición más vertical. Y, si se decide abatir los respaldos, que forman una superficie de carga plana con el maletero, el volumen aumenta hasta los 1.420 litros.

Te puede interesar: Como afecta el Covid 19 a los autos chinos

Con la descarga de una aplicación podemos convertir nuestro smartphone en un mando de control remoto con el que controlar a distancia multitud de parámetros del Fengon 5

El asistente por voz integrado con inteligencia artificial cambia por completo la interacción entre el conductor y el coche. Facilita mediante órdenes vocales, con el uso de un lenguaje natural, acciones como solicitar indicaciones para llegar a un sitio sin ser muy explícitos con la dirección como conocer cuáles han sido las noticias más relevantes de ese día. Éste, ha sido desarrollado por el gigante tecnológico chino Baidu.

Con la descarga de una aplicación podemos convertir nuestro smartphone en un mando de control remoto con el que controlar a distancia multitud de parámetros del Fengon 5, como: arrancar el motor para climatizar el habitáculo, bloquear o desbloquear las puertas, subir o bajar las ventanas, modificar las regulaciones de los asientos eléctricos, consultar los datos de mantenimiento o programar cómodamente desde casa rutas de navegación antes del inicio de un viaje. Como otros modelos de la gama, cuenta con una garantía de 4 años ampliable a 7 años o 100.000 kilómetros.