Beijing Automotive Industry Corporation (BAIC) es uno de los grandes grupos de la industria de la automoción en China. Actualmente cuenta con 130.000 empleados y 12 fábricas en las que produce más de dos millones de unidades anuales.
Con una gran inversión en I+D, BAIC también desarrolla su actividad en otros campos: aviación; fabricación de componentes; vehículos militares; camiones; autobuses y maquinaria agrícola, bajo la marca Foton.
La compañía de automoción con sede en Pekín pretende llegar a ser uno de los líderes mundiales en la fabricación de coches 100% eléctricos. Por tanto, ha ido firmando acuerdos estratégicos con diferentes marcas y ha ido extendiendo sus centros de I+D fuera de China, llegando en la actualidad a siete.
Centros I+D del Grupo BAIC
El Instituto de Investigación General en Pekín es el encargado del desarrollo integrado y la fabricación de vehículos. Mientras, los centros internacionales de Investigación y Desarrollo se encargan de investigar las tendencias a nivel internacional. Asimismo, la aplicación de tecnologías clave para ofrecer productos orientados al mercado internacional y que puedan responder rápidamente a las nuevas necesidades de los usuarios.
Entre todos ellos trabajan más de 5.000 ingenieros para definir cómo será el coche del mañana, en el que internet estará más presente; se impondrá la conectividad basada en 5G; el sistema de conexión inalámbrica C-V2X que permite la comunicación con el entorno; y otras tecnologías para la conducción autónoma. La plataforma BMFA, para modelos híbridos, y la BE22, para coches 100% eléctricos, son una muestra de ello.
Te puede interesar: Autos electricos chinos
En total, desde 2019 y a lo largo de 5 años, BAIC está invirtiendo 20.000 millones de yuanes (2.600 millones de euros) en I+D.
I+D fuera de China
Los centros de I+D del Grupo BAIC, fuera de China, cubren los campos más importantes en el actual desarrollo de un coche eléctrico: diseño; propulsión; materiales ligeros y conectividad. Son fundamentales para conseguir que BAIC se mantenga a la vanguardia en los campos que hoy en día tienen mayor relevancia en el automóvil. La relación de centros es la siguiente:
- El centro de Tokio se dedica al diseño.
- También el de Turín, en Italia.
- En Detroit, EEUU, se desarrolla la tecnología de propulsión eléctrica.
- Silicon Valley, EEUU, por su parte, se dedica a la conducción autónoma, la conexión con internet y la inteligencia artificial.
- En Aquisgrán, Alemania, se encargan de las tecnologías de autonomía extendida para el vehículo eléctrico.
- Mientras, en Dresde, Alemania, investigan las posibilidades de aplicación, resistencia y durabilidad de nuevos materiales ligeros.
- Finalmente, en Barcelona, se encargan del desarrollo y posibilidades de modelos deportivos de elevadas prestaciones, como el Arcfox 7.
BAIC Barcelona
Los centros de I+D de BAIC cuentan con la colaboración de instituciones de investigación, universidades de renombre y consultoras especializadas. En el caso del centro de Barcelona, también sucede así. De hecho, han contado con la ayuda de Campos Racing y QEV Technologies en el desarrollo de coches eléctricos deportivos y de competición de Arcfox, que es la marca premium de BAIC.
Primero con el Arcfox 7, presentado en el Salón de China de 2016. Posteriormente, con los GT y GT Race Edition, presentados en el Salón de Ginebra de 2019.