Mientras casi todos los días hay alguna novedad o rumor sobre las futuras Ford F-150 eléctrica, Tesla Cybertruck, Rivian R1T o la GMC Hummer por mencionar algunos ejemplos, sigilosamente China tomó la delantera con el desarrollo y la producción en serie a gran escala de una pick up eléctrica, la JAC iEV330P. Sí, es la primera camioneta 100% eléctrica y ya se comercializa en Brasil.
Presentada esta semana en Brasil, promete convertirse en una alternativa interesante como vehículo de servicio y ya tendría sus primeras ventas aseguradas. A nivel de diseño, puede pasar completamente desapercibida, como si se tratara de cualquier otra pick up china más, ya que en el exterior no tiene ninguna característica muy llamativa o que la identifique fácilmente con un auto eléctrico, de hecho, hasta conserva la gran parrilla frontal tipo trapecio que es el sello de identidad de las camionetas de JAC. En líneas generales, su estética es bastante sobria y sencilla, destacándose por los faros con proyector y los pasarruedas en plástico negro. De perfil, los más observadores sí notarán una particularidad y que la marca señala como uno de sus atributos: la caja de carga es más larga que otras mid-size ya que mide 1,81 metros de largo por 1,52 de ancho. En contraste, su capacidad es levemente inferior, 800 kilos frente a 1 tonelada o más de sus rivales diésel. El puerto de carga se aloja sobre el guardabarros trasero, como en otras pick ups.
Puertas adentro sigue el mismo planteo del exterior, con un aspecto simple y sobrio, con revestimientos bitono y detalles en color aluminio como para realzar su apariencia. Es decir, sin extravagancias pero con una dotación de equipamiento bastante completa: sistema multimedia con pantalla táctil de 7” con Bluetooth, USB/AUX/MP3, volante multifunción, climatizador automático, levantavidrios y espejos eléctricos, cámara de retroceso y sensores de estacionamiento, entre los principales ítems. No sobresale en este apartado, pero tampoco desentona. Mención aparte para el instrumental digital que brinda información sobre los diversos parámetros de funcionamiento del vehículo y el sistema VPS, que emite un sonido intermitente hacia fuera a fin de advertir a los peatones y otros conductores de su presencia, ya que los autos eléctricos siempre son muy silenciosos.
Claro que la razón de ser y lo más importante en la iEV330P corre por cuenta de su mecánica: un motor eléctrico que desarrolla 150 CV y 33,6 kgm de torque disponible de manera instantánea. Este propulsor es alimentado por un paquete de baterías de fosfato de hierro y litio de 67,2 kWh de capacidad, que le permite recorrer hasta 320 kilómetros con una sola carga. Para reabastecerse, tarda unas 8 horas utilizando un cargador de 7,4 kW o apenas una hora y media si se emplea un cargador rápido de corriente continua. Según la firma asiática, su costo operativo es de 5 veces menos respecto a una unidad diésel.
¿Apuesta arriesgada por parte de JAC o acierto? Todo parece indicar que se trataría de un acierto y una decisión cuidadosamente estudiada: la marca no apunta a romper récords de venta pero sí a tomar la delantera en un momento en el que varias empresas con una importante flota de vehículos están demostrando su compromiso con la sustentabilidad e incorporando unidades “ecológicas” impulsadas a gas o 100% eléctricas. La operadora del Aeropuerto Internacional de Guarulhos (Sao Paulo) ya está realizando pruebas de esta pick up y varias compañías más ya expresaron su interés en adquirirla.
“Conceptualmente, la pick up 100% eléctrica tiene todo para alcanzar los objetivos del gobierno y del mercado corporativo en disminuir fuertemente el promedio de emisiones de CO2 y otras partículas contaminantes, además de tener un mantenimiento seis veces más barato en comparación con las diésel”, remarcó Sergio Habib, Presidente del Grupo SHC que representa a JAC Motors en Brasil.
Fuente: 16Valvulas