Gran controversia causó hace algunas semanas la nueva Foton General G9, pick-up de este reconocido fabricante chino que, a juzgar por su diseño, “se inspiró demasiado” en la Ford F-150 Raptor. Pues bien, el Salón del Automóvil de Pekín que se realiza por estos días fue el escenario para su presentación oficial, previo a su llegada a las vitrinas chinas.
Según ha trascendido, Foton bautizó con ese nombre a su nuevo producto porque desde allí quiere transmitir una sensación de fuerza y robustez. Y aunque estéticamente es muy cuestionable y en el fondo dista mucho de la Raptor, la oferta mecánica no luce tan mal, al menos en el papel.
El debut oficial de la General G9 fue por lo alto, con todo y actores vestidos de guerreros medievales en el stand de la marca (¿Acaso allá se acabó el Covid?). Se exhiben dos unidades, una color rojo y otra negra, esta última con accesorios de fábrica como iluminación LED adicional y bumper metálico con ganchos de arrastre.
Igual pero solo al frente
Además de la gran parrilla frontal, dobles faros verticales y emblema claramente calcados de la F-150 Raptor, la Foton General G9 incorpora grandes protectores de plástico negro (que parecen puestos a la fuerza), decoraciones en negro brillante, barras de techo y todo tipo de accesorios ‘off-road’. Más allá del frontal, no hay más similitudes con la pick-up de Ford.
Emplea además llantas tipo todo-terreno, de marcas BF Goodrich y Giti según las fotografías divulgadas por CarNewsChina, pero en realidad las ruedas se ven muy pequeñas respecto al resto de la carrocería.
Al interior se observa una plancha de bordo convencional con acabados en color beige, gris oscuro y símil de fibra de carbono. Para resaltar: una pantalla táctil flotante para operar el centro multimedia, y una gran consola central con palanca de cambios tipo ‘joystick’, portavasos, selector de terrenos y acabados imitación madera.
No falta el apoyabrazos con guantera en medio de los asientos delanteros, que además están confeccionados en cuero microperforado de dos tonos, beige y gris oscuro. Y como es común en las pick-ups, lleva agarraderas en el paral A para facilitar el acceso a la cabina. Aún no se anuncia equipamiento oficial.
Al ojo del usuario latinoamericano, podría decirse que la Foton General G9 no es otra cosa que una Foton Tunland modificada en su frontal, interior y mecánica. Asumimos que además debió reforzarse su estructura, y que tendrá una dotación más completa y refinada.
Pero tal vez lo más curioso, es el anuncio de la edición especial Mulán, alusiva a la famosa película de Disney en la que una joven china se enrola en el ejército imperial para combatir a los hunos. Esta versión puede identificarse por su carrocería de color rosa (!), y el emblema de Foton con letras plateadas en el frontal.
Aspectos Mecánicos
La oferta motriz de la Foton General G9 consta de dos propulsores Turbo Diesel con 2.0 y 2.5 litros, de los que aún no se anuncian sus prestaciones, y un motor 2.0 litros Turbo a gasolina con 238 hp y 390 Nm de torque. Se unen a una caja automática de 8 velocidades y tracción 4×4.
Esta controversial pick-up se venderá desde octubre en China, y por ahora no se proyecta su comercialización en otros países. ¿El precio? 129.800 yuanes, cifra equivalente a unos $19.050 dólares. Esto es, casi un 65% menos de los $54.355 dólares que cuesta la F-150 Raptor original en Estados Unidos.
Fuente: Elcarrocolombiano