Autos Chinos Latinoamerica

DFSK F5 aspira a revolucionar el mercado

El mercado europeo tiende, con fuerza, hacia los vehículos con aspecto SUV, vehículos con una imagen poderosa y robusta que, a su vez, ofrecen un interior polivalente, mucho equipamiento y una eficiencia cada vez mayor. La llegada de una nueva marca al mercado siempre es un hecho relevante, pero si la llegada de esa marca se plasma en un SUV con carrocería coupé, un equipamiento excepcional y un precio de salida de lo más llamativo, todo se torna mucho más interesante.

Es precisamente esa la propuesta de DFSKuno de los fabricantes más grandes de China, que desembarca en el viejo continente con modelos como el DFSK 580, un SUV de corte familiar con hasta 7 plazas, o el más llamativo DFSK F5, un SUV con carrocería coupé y un planteamiento mucho más aspiracional. ¡Vamos a conocerlo!

• Diseño exterior

El diseño del DFSK es el de un SUV coupé en su forma más escolástica: un morro alto y alargado, líneas muy marcadas y una caída de techo muy acusada en el tres cuartos trasero para terminar en una zaga musculosa y maciza. Su frontal destaca por una gran parrilla, en posición vertical, que se integra con unos faros alargados dotados de tecnología LED.

Con llantas de 18 pulgadas, los pasos de rueda del DFSK F5 quedan bien rellenados, combinándose además con unas molduras negras de plástico sin pintar que recorren todo el perímetro inferior del vehículo. Detalles como las molduras cromadas de las ventanillas o lo pilotos posteriores alargados, dotados también de tecnología LED, realzan la imagen del conjunto.

Diseño interior

El interior del DFSK destaca, y lo hace positivamente: nada más abrir la puerta nos encontramos con un salpicadero de líneas fluidas, claramente inspirado en algunos diseños de fabricantes europeos. Los materiales son, en general, buenos, mientras que los ajustes parecen sólidos tanto al tacto como a la vista.

El equipamento del DFSK F5 es muy extenso, incluyendo de serie elementos como el sistema de infotainment con pantalla táctil, los asientos eléctricos tapizados en cuero, el botón de arranque o el volante multifunción también tapizado en cuero. El espacio a bordo es más que correcto, destacando en las plazas traseras por una gran amplitud para la cabeza. El maletero, al que se accede a través de un portón de accionamiento eléctrico, tiene una capacidad de 380 litros ampliables al abatir los respaldos de los asientos.

•Dinámica y conducción

El F5 se presenta con un planteamiento relativamente conservador, impulsándose con un motor 1.5 turboalimentado de gasolina de origen Mitsubishi que rinde 137 CV y 220 NM, asociándose a una caja de cambios automática CVT de variador continuo. El resultado son unas prestaciones discretas, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 11.5 segundos y una velocidad máxima de 180 km/h.

Además, el consumo no es su fuerte, ya que puede alcanzar los 10 litros de media con relativa facilidad aunque es cierto que en conducción por vías rápidas es más fácil hacer bajar el consumo hasta unos más manejables 8 litros/100 km. La gran ventaja del F5 es que está disponible también con una versión bifuel alimentada por GLP, que si bien aumenta un poco más el consumo, reduce significativamente el coste de uso gracias a un precio de carburante mucho más reducido, recibiendo además la etiqueta ECO de la DGT.

Por lo demás, el DFSK F5 ofrece un planteamiento claramente enfocado hacia el confort, con una suspensión blanda y una dirección poco comunicativa que, sin embargo, ofrece una buena sensación de comodidad en largos viajes. Eso sí, el F5 debe mejorar en términos de insonorización a alta velocidad, ya que el ruido del viento se cuela demasiado en el habitáculo.