Autos Chinos Latinoamerica

DFSK 580 a toda prueba

DFSK, más nos vale que vayamos aprendiéndonos este nombre porque después de haber probado su modelo de 7 plazas, el DFSK 580, está claro que es una marca con mucho futuro y que dará mucho de qué hablar. Con un precio demoledor, el DFSK 580 es la única alternativa de 7 plazas, aspecto SUV premium y etiqueta Eco que hay en el mercado por debajo de 25.000 euros. Un Dacia Lodgy no tiene el porte y la presencia de este coche ni su amplitud interior o la posibilidad de montar unos asientos con este tapizado en símil piel y detalles como el reglaje eléctrico. Para encontrar algo equivalente en tamaño y equipamiento, habría que soltar un 50% más de euros.

¿Cómo consiguen un precio tan ajustado? pues principalmente porque se ahorran un montón de dinero en diseño y desarrollo copiando muchas partes de otros modelos. Otro ahorro notable lo encontramos en las ayudas avanzadas a la conducción y tecnología y, por último, en el grupo propulsor que forman el motor y la caja de cambios.

Por desgracia, la unidad de pruebas ha tenido una serie de fallos durante el examen que hacen que no pueda darle mejor puntuación. Aunque el interior es muy acogedor y de los mejores apartados del coche, el hecho de tener una entrada de agua en un coche nuevo y del siglo XXI es un fallo imperdonable y, pese a que es muy probable que sea un defecto puntual de esta unidad, el mero hecho de que un ejemplar pueda tener un fallo tan grave es una evidencia de que los controles de calidad son escasos.

En cuanto al fallo que me he encontrado en el sistema de alimentación de gas, en este caso no es un defecto imputable a DFSK sino al instalador del sistema de alimentación de GLP elegido por la importadora, pero está claro que también baja una puntuación que debería ser más elevada en líneas generales.

Test drive dfsk

Sin embargo, el elemento que más empaña este conjunto es la caja de cambios de variador continuo, con un comportamiento muy errático y una de las causas del elevado consumo de combustible del grupo propulsor de este DFSK 580. Por desgracia, parte de lo que vamos a ahorrar en su compra lo iremos gastando en llenar el depósito, así que no es tanta ganga como parece de entrada.

¿Tiene rivales el DFSK 580?

Lo cierto es que si pones en tu lista de necesidades las 7 plazas y la etiqueta Eco y en tus preferencias está una carrocería SUV en lugar de un monovolumen y tu presupuesto no puede pasar de 25.000 euros, no hay nada así en el mercado de vehículos nuevos. La pregunta del millón es: ¿te comprarías un DFSK 580 nuevo por 21.000 euros o un Hyundai Santa Fe de 7 plazas (por ejemplo) con cuatro años y unos 100.000 km por el mismo precio? Personalmente tengo claro que elegiría la segunda alternativa, pero no hay que subestimar los 7 años de garantía (o 100.000 km lo que antes llegue) o la posibilidad de elegir color y equipamiento y el gustazo que para muchos supone el estrenar un coche.

Por esto he incluido a un modelo antiguo entre los posibles rivales del DFSK 580, junto con el Dacia Lodgy, que compite por etiqueta y número de plazas, pero no por empaque, amplitud interior y equipamiento, y a todo un récord de espacio y precio como es el SsangYong Rodius.