Debido a la demanda de vehículos comerciales ligeros, impulsada por el auge de las ventas en línea y los servicios de entrega a domicilio debido a la pandemia, el fabricante chino de vehículos Foton se adentra en el circuito logístico de las ventas minoristas en línea de Brasil.
«Debido al cierre, las ventas en línea se han vuelto más importantes, y esa es una tendencia que está aquí para quedarse», precisó Luiz Carlos Mendonca de Barros, presidente de la junta directiva de Foton en Brasil, en una entrevista con Xinhua.
«Habrá un aumento en la demanda de la logística de distribución y entrega de bienes a domicilio. Y se necesitará disponer de más camiones ligeros y medianos», añadió.
«Los concesionarios de automóviles han optado por vender vehículos Foton. Ellos conocen bien el mercado y son conscientes de que los productos fabricados por Foton, que cuenta con una cartera de todos los modelos más recientes, tienen un potencial extraordinario», aseguró De Barros.
Te puede interesar: Foton presenta camión Auman a GNL
El ejecutivo de Foton, ex ministro de comunicaciones de Brasil y ex presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, señaló que el país sudamericano representa el mayor mercado de camiones de América Latina y el quinto más grande del mundo.
El objetivo de Foton es acaparar el 10 por ciento de ese mercado para el año 2023, cuando llegue a vender 5.000 vehículos.
«Nuestros camiones están comenzando a satisfacer la demanda brasileña y creemos que este es un momento estratégico, a pesar de la crisis (pandemia)», subrayó Mendonca de Barros.
Te puede interesar: Oferta de camiones Foton
La industria de camiones de Brasil ha crecido a un ritmo más rápido que la economía, «porque es un gran país que exige soluciones logísticas, tanto para exportar granos como para abastecer su propio mercado», agregó.
En el 2014, la industria nacional de camiones en Brasil fabricó cerca de 200.000 unidades. El año pasado, la cifra fue de 110.000 vehículos de ese tipo.
«A través de Foton, queremos formar cada vez más parte de esa industria, con camiones importados desde China y otros que se fabriquen aquí», precisó el ejecutivo brasileño de Foton.
Y recordó que China, principal socio comercial de Brasil, ha demostrado «capacidad de recuperación» tras su batalla contra el nuevo coronavirus.
«China demostró que el confinamiento y quedarse en casa son las mejores formas de afrontar el brote. Debido a esas necesarias medidas, en Brasil vamos a sufrir cuatro meses de una economía a la baja».
Sin embargo, «Brasil también tiene la capacidad de recuperarse, ya que es un país con un mercado interno y una agricultura que sostienen la economía», señaló Mendonca de Barros, y resaltó la estrecha complementariedad que existe entre ambos gigantes: «Brasil necesita la demanda china y China necesita las exportaciones de alimentos brasileños».