En una audaz jugada, vital para su establecimiento en India, la compañía china Great Wall Motors tomará pronto el control total de la planta de producción de vehículos ubicada en la ciudad de Talegaon, hasta ahora propiedad de General Motors. Desde allí, la firma americana exportaba a varios países (excepto Colombia y Ecuador) los Chevrolet Spark GT y Beat.
El acuerdo alcanzado por ambas empresas involucra, además, el traspaso de la totalidad de la empresa GM India a Great Wall. De esta manera, General Motors abandona totalmente India donde, luego de finalizar su operación comercial en 2017, sólo se dedicaba a la fabricación de los citados modelos.
Te puede interesar: Great Wall abre su quinta fabrica inteligente
Para Liu Xiangshang, vicepresidente de estrategia global de Great Wall Motors, “entrar al mercado indio es un paso importante para nuestra estrategia internacional. India tiene gran potencial, rápido crecimiento económico y un buen entorno de inversión”.
Te puede interesar: Vehículos eléctricos chinos
Expectativas positivas
Con esta decisión, Great Wall Motors enfila sus esfuerzos para presentar su familia de vehículos, incluyendo la gama de SUV’s bajo la marca Haval y los vehículos eléctricos, entre los cuales se incluiría al pequeño ORA R1, el carro eléctrico para cinco pasajeros más barato del mundo.
“Nuestra inversión creará más empleos, directos e indirectos, mejorando aún más el nivel de destreza en la industria automotriz, promoviendo el desarrollo en la cadena de suministro local, I+D de industrias relacionadas, y contribuyendo con más ganancias e impuestos a los gobiernos local y nacional”, señaló Xiangshang.
La presentación oficial de los los modelos de Great Wall en India tendrá lugar en el próximo Auto Show de Nueva Delhi, a realizarse el próximo mes de febrero.