Autos vs. SUV. Cada año se acorta más la brecha de ventas entre uno y otro tipo. Según cifras de ANAC, en lo que va del año se han comercializado 117.000 SUV, solo cuatro mil unidades menos que las anotadas por vehículos de pasajeros (citycars, hatchbacks y sedanes) en Chile. Avanzada que se justifica, principalmente, en una oferta que no para de crecer, con modelos para todos los bolsillos. JAC es una de las marcas que apuestan fuerte por el cotizado segmento de los SUV, donde hoy registra sus mayores ventas, más del 60% de sus matriculaciones en 2019. Porcentaje que, probablemente, continúe creciendo con la reciente llegada del S4, modelo que se inscribe como el tope de línea de la familia S.
Anteriormente el JAC SEI 4 se habia lanzado en Mexico
“El JAC S4 llega a liderar la nueva era de la marca enfocada en vehículos con una experiencia de manejo superior, así como también con un alto nivel en tecnología, seguridad y diseño”, señala Christian Freese, gerente de JAC Chile.
Te puede interesar: JAC Motors cierra un año a puro Rally
Estéticamente, el nuevo S4 luce atractivo, moderno y sofisticado, gracias a un frontal con una parrilla tridimensional cromada, que se combina bien con unos focos LED -según versión-. De perfil sobresale por su línea de cintura ascendente, gran superficie acristalada, barras de techo y llantas bicolor aro 17. Su zaga, en tanto, se distingue por un marco cromado y un pequeño spoiler. Las molduras plásticas negras, por su parte, le dan ese toque off-road que tanto gusta.
Viene a competir con modelos como el Nissan Kicks, el MG ZS y el Hyundai Creta, entre otros. Anota 4.410 mm de largo (2.620 mm entre ejes), 1.800 mm de ancho y 1.660 mm de alto, con un despeje del suelo de 200 mm y 520 litros de maletero, ampliables a 1.050 l con los asientos abatidos.
Te puede interesar: Test drive JAC Frison T8
Puertas adentro, llama la atención por la buena calidad de los materiales y ensamble, con acabados en negro y aluminio mate. La gran protagonista, eso sí, es una pantalla táctil de 10 pulgadas tipo flotante, con conexión para smartphone Easy-link y Bluetooth.
Te puede interesar: Noticias de autos chinos en Chile
A nivel motriz, el nuevo JAC S4 se ofrece con dos tipos de motorizaciones: un 1.6 de 118 Hp y un 1.5 Turbo de 147 Hp. Mientras el primero solo está disponible con una caja mecánica de seis velocidades; el más potente también se encuentra con una transmisión automática de tipo CVT. Según datos del 3CV, el 1.6 presenta un consumo mixto (carretera/ciudad) de 13,3 km/l, en tanto, que el 1.5 homologa 12.2 km/l con caja mecánica y 12.7 km/l con automática.
Te puede interesar: Test drive JAC S5
El nuevo JAC S4 está a la venta en tres versiones de equipamiento: Comfort (1.6), Luxury (1.6 y 1.5 T) y Advance (1.5 T). De entrada viene con neblineros delanteros y traseros, luces “Follow me home”, alzavidrios y espejos eléctricos, volante multifunción, computador a bordo, aire acondicionado, tapiz de tela, doble airbag frontal, monitor de de presión de neumáticos, frenos con ABS y EBD, control de estabilidad, asistente de partida en pendiente, sensor de estacionamiento trasero, control crucero, freno de estacionamiento eléctrico, puerto USB delanteros y traseros. Las variantes intermedias agregan sunroof eléctrico, encendido de luces automático, apertura y cierre de ventanas remoto, tapiz de ecocuero, cámara de visión 360° y keyless con botón de encendido. Finalmente, la Advance suma portalón trasero eléctrico, cálipers color rojo, luces delanteras LED, airbags laterales y de cortina, asistente de cambio de carril y de tráfico cruzado, alerta de colisión frontal, detector de punto ciego. Los precios fluctúan entre los $ 8.590.000 y los $ 12.090.000 pesos chilenos, lo que en dolares seria USD 11.400 y USD 16.000