Peugeot se meterá finalmente a competir entre las pick ups medianas, segmento en el que participan, a nivel local, los modelos Toyota Hilux, Volkswagen Amarok, Ford Ranger, Chevrolet S10, Nissan Frontier y Mitsubishi L200, entre otros.
Sobre la futura pick up hay algunas confirmaciones y, todavía, ciertos detalles por descubrir. Lo que es un hecho es que se venderá en la Argentina «a mediano plazo», confirmó el director de Marketing y Comunicación de Peugeot en el país, Franklin Bendahan, en rueda de prensa.
Mira también: Pickups chinas con mas capacidad de carga
El ejecutivo de la marca francesa dialogó con los medios tras la presentación del nuevo Peugeot 2008, que ya está a la venta en la Argentina, y confirmó la llegada de la pick up. Prefirió no ponerle fecha al lanzamiento, pero es un hecho que será de 2021 en adelante.
Ver también: Changan Peugeot le hacen frente a Toyota Hilux
Otro dato confirmado es el de su producción en Latinoamérica. Si bien primero se fabricará en China y luego en África, nuestra región tiene asegurado el proyecto. Lo que todavía está en análisis es en qué país se producirá: ¿Argentina, Brasil o Uruguay? Sobre esto hay rumores de todo tipo y poca información clara.
Lo cierto es que recientemente en la Argentina, el Grupo PSA invirtió 350 millones de dólares para fabricar la nueva generación del Peugeot 208 (y, a futuro, otros productos) en el polo industrial de El Palomar, donde hoy produce Partner, Berlingo, 308, 408 y C4 Lounge.
Ver también: Changan Peugeot, lo que viene en Pickups
Si bien la Argentina es tierra fértil para las pick ups (por la red de proveedores y la mano de obra especializada, principalmente), el ingreso del futuro modelo a la línea de montaje bonaerense demandaría una nueva inversión fuerte, ya que la plataforma instalada tras el último desembolso será de utilidad para otro tipo de productos.
El diseño de la pick up de Peugeot será muy similar al de la Kaicene, el modelo de Changan, automotriz china con la que la firma francesa se alió para desarrollar este producto. La de Peugeot tendrá detalles propios, pero el producto en esencia será el mismo.
En China, la Changan Kaicene monta un motor de origen Isuzu. Es un turbodiesel de 2,5 litros, asociado a cajas manual y automática y tracción 4×2 o 4×4. Pero Peugeot le podría colocar un motor propio, aprovechando su experiencia en mecánicas diésel (HDI).
La Kaicene mide 5,33 metros de largo, 1,93 m de ancho y 1,87 m de alto, con una distancia entre ejes de 3,18 m.
En el interior la conexión con los modelos de Peugeot es evidente, y se nota en la disposición de los mandos principales, como por ejemplo las teclas debajo del climatizador.