China es el mercado de autos más grande del mundo. Varias de sus marcas han cruzado frontera y se han aventurado a probar suerte en algunos países de Latinoamérica e incluso de Europa. Su siguiente objetivo es México. Changan y ByD se preparan para hacerle compañía a BAIC y JAC en nuestro país.
La información llega de boca de José Luis Bernal, embajador de México en China, quien mencionó en un evento en Ciudad de México que hay empresas chinas interesadas en producir autos en México, incluidos modelos eléctricos, en menos de un año.
Una es JAC (que ya ensambla autos en Hidalgo), otra es BYD. El proyecto nuevo viene de una empresa que está en la ciudad de Chongqing, se llama Changan y está por llegar, está buscando el estado donde se va a instalar”
Así, el embajador hace oficial la intención de Changan y de ByD de entrar a territorio mexicano y producir modelos de manera local. Ambas firmas pertenecen, junto con BAIC y Chery, al grupo de «las cuatro grandes», como se les conoce en China.
Te puede interesar: Autos chinos en Mexico
¿Qué modelos de Changan podrían venderse en México?
Changan ya se instaló en varios países de la región, como Colombia, Chile o Argentina, lo que nos da una idea de cómo podría quedar compuesta su gama para México. La firma china concentra sus esfuerzos en el mercado de los SUV; estos son algunos:
Su ofensiva se concentra en la venta de vehículos comerciales y de SUV, entre los que destacan los siguientes:
Changan CS15: un hatchback de estilo campero, similar a Renault Stepway o JAC Sei 2. Lleva un motor atmosférico de 1.5 litros de 100 hp y 106 lb-pie, asociado a una transmisión manual o una automática de doble embrague. Incluye cuatro bolsas de aire, frenos ABS y control electrónico de estabilidad. Se movería en un rango de precio cercano a $250,000.
Te puede interesar: Test drive Changan CS15
Changan CS35: un SUV subcompacto, similar al Chevrolet Trax, con talla de 4.33 m. Va con un motor atmosférico de 1.6 litros, capaz de generar 115 hp y 112 lb-pie, asociado a una caja manual de cinco cambios o una automática de seis. Lleva cuatro airbags, ABS y control de estabilidad. Su precio rondaría los $300,000.
Changan CS55: es uno de los SUV más recientes de la marca. Mide 4.55 metros, por lo que se coloca en el segmento de Honda CR-V y Hyundai Tucson. Va con un motor turbo de 1.5 litros, capaz de generar 141 hp y 165 lb-pie, asociado a una transmisión automática. Lleva ABS, control de estabilidad y seis bolsas de aire.