JAC SEI 2

Test drive JAC SEI 2 Intelligent MT

Test drive realizado por 16Valvulas

Hace poco más de un año la marca china de vehículos JAC llegó a la Argentina de la mano de la importadora Astrak, perteneciente al Grupo Socma, que comercializa también en el país Chery y DFSK. La nueva automotriz arribó con tres SUV´s, una pick up y un camión liviano.

Dentro del segmento de Sport Utility, en esta oportunidad probamos el S2, el más deportivo de los tres, y con una personalidad propia que se manifiesta desde los rasgos de su diseño. Las dimensiones que lo definen armoniosamente están compuestas por 4.135 mm de largo, 1.750 mm de ancho y 1.568 mm de ancho. A su vez, la distancia entre ejes es de 2.490 mm.

JAC S2
JAC S2

Se comercializa en Argentina con una sola motorización naftera 1.5, acorde a lo que se presenta en su segmento, y dos versiones de equipamiento con un interesante nivel de confort y seguridad de serie. A la Argentina acaba de arribar, pero sin embargo cuenta con una gran trayectoria. Fue fundada en 1964, nada más y nada menos, que por el líder comunista Mao Tse-Tung. Es el cuarto fabricante chino de automóviles.

Te puede interesar: Las novedades de JAC Motors para el 2020

Para derribar cualquier prejuicio o, al menos, contrarrestar la desconfianza que puede generar una marca nueva, JAC ofrece una garantía de 7 años o 150.000 kilómetros para todos sus SUV. Además, en breve logró conformar una sólida red de concesionarios en todo el país, con 15 puntos de venta y servicios, distribuidos en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Mendoza, Misiones, Neuquén, Santa Fe y Tucumán.

Test drive JAC s2

Volviendo al JAC S2, para tener en cuenta dónde se ubica dentro del mercado, nombramos algunos de sus rivales como el Haval H1 o el Chery Tiggo 2. Antes de probarlo te vamos anticipando que el modelo es un SUV práctico, ágil, con un interesante equipamiento.

Te puede interesar: Test Drive Chery Tiggo 2

Diseño Exterior:
Como siempre decimos la estética es subjetiva, pero podemos señalar que en las opiniones que fuimos recogiendo, el JAC S2 causa agrado. La mayoría le encuentra un parecido con algunos modelos de marcas japonesas y destacan la calidad que transmite. A primera vista se percibe una intención de mostrar solidez, con detalles deportivos y otros aventureros, estilo off road. Un buen punto es la decisión de incorporar una carrocería bitono. La mayor parte del vehículo en gris plata y por otro lado, el techo, los parantes, contornos de las ventanillas y carcazas de espejos en color negro.

Nos parece que el diseño fue bien logrado porque exhibe proporciones equilibradas, no abruma con los detalles y encuentra el equilibrio justo entre sobriedad y modernismo. Pero claro, esto no es una ciencia exacta y a cualquiera de ustedes puede parecerles exactamente lo contrario.

El frente está dominado por una enorme boca que dibuja su parrilla oscurecida con tres barras horizontales cromadas y el óvalo de JAC en la parte superior. Es tan grande que prácticamente no le da lugar al paragolpes. Casi pegada aparece una delgada toma de aire inferior y a los costados, los antiniebla que adquieren gran personalidad porque el formato no es redondo ni cuadrado. Por otro lado, el parabrisas lanzado le suma protagonismo al frontal.

Te puede interesar: Test Drive Frison T8

Nos gustó su laterales porque muestra líneas dinámicas y armoniosas. Desde la parte superior muestra su apariencia aventurera con las barras de techo. Luego adquiere distinción con las manijas cromadas de las puertas y un aire de coupé con la terminación de los falsos ventiletes y el pilar C ascendente que se une con el techo. A su vez, le sientan muy bien las llantas con cinco rayos gruesos que calzan neumáticos de medidas 205/55 R16.

En la zona posterior, el portón trasero le otorga personalidad, junto a un spoiler deportivo y una antena de tipo aleta de tiburón. Todo el conjunto le otorga un aire de estilo alemán.

Diseño Interior JAC SEI2:

En estos últimos años hemos tenido la oportunidad de probar varios modelos de marcas chinas y podemos decir desde nuestra experiencia que en este S2 encontramos uno de los mejores en cuanto a la calidad de materiales y terminaciones. Tapizados de eco cuero con sutiles costuras en rojo (en asientos, palanca de cambios y volante), plancha de abordo y paneles de puertas con zonas en piano black, materiales acolchados, inserciones símil carbono y aluminio. Una combinación que le otorga jerarquía y distinción al modelo.

JAC S2 interior

La habitabilidad real es para cuatro pasajeros adultos porque la plaza trasera central es de dimensiones reducidas. Incluso los ingenieros de la marca china pusieron allí un gran apoyabrazos con dos posavasos. (puede esconderse si viaja alguien). Lo pensaron mucho más para esa función que para que se siente alguien.

Te puede interesar: JAC SEI 4, coronando la linea de SUV

La altura al techo es acorde para quien tenga una estatura dentro de la media, sin superar el 1m 75 de estatura. Por encima de ello, no podemos garantizar el confort. Hacia los costados hay buenos espacios y también en lo que respecta al lugar para ubicar a las rodillas. Si ubicamos a un conductor de 1,75 m de altura con la altura del asiento en la posición más baja dispone de una distancia  de la cabeza al techo de 14 cm, mientras en la posición más alta todavía quedan 8 cm. En las plazas traseras la distancia de las rodillas al respaldo delantero es de 12 cm mientras de la cabeza al techo el espacio resulta más acotado siempre poniendo como ejemplo un pasajero de 1,75 m siendo de 4 cm.

Nos llevó un poquito encontrar la postura más cómoda de manejo. La butaca y el volante se regulan en altura, y los comandos se ubican de manera accesible. Sobre el volante se pueden controlar el audio, el teléfono, el control crucero y la computadora de abordo. Al alcance de la mano izquierda de quien maneja, se encuentran las regulaciones eléctricas de los espejos, el botón para bloquear a los sensores de estacionamiento y la regulación manual de los faros.

Te puede interesar: Las novedades de JAC Motors para el 2020

La capacidad del baúl (450 litros) nos permite llevar sin problemas el equipaje de una familia tipo (matrimonio y dos hijos) en un viaje largo. Incluso, si no viajan más de dos pasajeros se puede ampliar la superficie de carga rebatiendo los asientos traseros en proporciones 60:40.

Mientras revisamos el baúl nos encontramos con una grata noticia: la rueda de auxilio tiene la misma medida que las cuatro rodantes, aunque la llanta es de chapa. Por otra parte entre el piso de alfombra del baúl y la rueda de auxilio dispone de un cajón con divisiones de telgopor para ubicar distintos elementos; pero que si se retira aumenta la capacidad del baúl en 10 cm más de profundidad.

Instrumental:
El tablero de instrumentos tiene el formato clásico, con dos grandes cuadrantes circulares, para el cuentavueltas y el velocímetro. Son de grandes dimensiones, tienen fondo negro, números en blanco y agujas en rojo. Condiciones que facilitan su visibilidad.

El indicador de nivel de combustible se ubica sobre el costado derecho, y el indicador de temperatura del líquido refrigerante sobre el izquierdo ambos con indicadores por barritas.  En el centro se ubica un display, en blanco y negro, con información básica: kilometraje total y parcial, consumos, autonomía, la presión de cada uno de los neumáticos, si una de las puertas está abierta, entre otros.

Medimos el error de velocímetro, es así que a 80 km/h el real es de 77 y así sucesivamente cuando marca 100 km/h es de 97; 120 km/h es de 117 y finalmente a 130 km/h es de 127 dando un error promedio de 2,8%.

Equipamiento de JAC SEI 2:

Desde que las marcas chinas irrumpieron en nuestro mercado nos han sorprendido por el completo equipamiento que ofrecen, incluso en muchos aspectos tecnológicos. Es una herramienta con la que cuentan para contrarrestar los prejuicios que se crean sobre ellos y para tratar de equiparar sus posibilidades de venta frente a los productos de las marcas tradicionales generalistas.

Vamos a comenzar por todo lo que trae de serie, al menos lo más significativo para tener en cuenta. Ambas versiones incorporan Control de Velocidad Crucero, cierre centralizado con comando a distancia y aire acondicionado.

Pantalla JAC S2

Para nosotros los puntos destacados de su equipamiento están concentrados en dos ayudas a la conducción que también contribuyen a la seguridad. Nos referimos a los sensores de estacionamiento delanteros y traseros, y a la cámara de visión trasera que proyecta las imágenes de todo lo que sucede detrás del auto en una pantalla táctil de 7”. Si bien ésta no incorpora Android Auto y Apple Car Play, nos permite espejar las funciones del celular o smartphone a través de una aplicación que debemos descargar.

¿Qué agrega la versión Intelligent, tope de gama, que probamos? En primer lugar, viene provisto de un climatizador automático, que distribuye eficientemente el aire en todo el habitáculo y de manera silenciosa. Las cuatro alzacristales son eléctricos tienen el sistema one touch y anti pellizco con cierre automático. A su vez, el encendido automático de luces es exclusivo de esta opción y se enciende cuando la luminosidad ambiente así lo requiere.

Te puede interesar: JAC lanza 5 vehiculos electricos

Entre los faltantes podríamos mencionar al navegador satelital, un elemento que ya debería ser común para todos los 0KM que se comercializan. Por otra parte, quizá esperábamos la incorporación de un techo corredizo en esta versión más equipada.

Si bien todos cuentan con espejos exteriores de regulación eléctrica, en este nivel de equipamiento Intelligent también son calefaccionados, para evitar que en invierno se empañen o congelen dificultando la visibilidad para el conductor.El equipo de audio puede reproducir formatos mp3, tiene entrada auxiliar y bluetooth. Distribuye el sonido a través de seis parlantes y nos permite escuchar música de un pen drive gracias a los dos puertos USB (delantero y trasero).

Seguridad JAC SEI 2:

Antes que nada vale la pena destacar que las dos versiones con que se comercializa el JAC S2 en Argentina, ofrecen el mismo nivel de protección, con mayor equipamiento en todo lo que respecta a los sistemas preventivos. En seguridad activa tiene prácticamente todo lo que hay que tener para corregir maniobras, contrarrestar situaciones de riesgo y mantener la solidez. Nos referimos puntualmente al Control Electrónico de Estabilidad y al Asistente al Arranque en Pendientes.

Los frenos a discos en las cuatro ruedas (no es usual en este segmento) con el sistema Antibloqueo ABS se complementa con la Distribución Electrónica de Frenado, Asistente Hidráulico de Frenado y el Sistema Inteligente de Frenado.

Slalom JAC S2

El sistema de monitoreo de presión de neumáticos es una ayuda importante para que el conductor pueda saber si una o más ruedas están desinfladas o pinchadas, situaciones que pueden poner en riesgo a quienes viajen en el JAC. Así lo pudimos comprobar y como en la pantalla nos indicaba cuál era el neumático con inconvenientes de presión y el valor del mismo.

Pantalla JAC S2

En seguridad pasiva presenta solo dos airbags frontales (lo que exige la ley) y no suma ninguno extra, ni siquiera como opcional. Las cinco plazas presentan cinturones de seguridad de tres puntos. En las traseras se ubican anclajes Isofix para sillas de seguridad infantiles. Por su parte, incorpora cierre automático de puertas en movimiento, sensores de estacionamiento delanteros y traseros.

Te puede interesar: JAC compite con su camion X200

Otro punto a favor es la inclusión de faros antiniebla delanteros y traseros. En este rubro, también hay que destacar el sistema Cornering Light que permite visualizar la curva o tramos del camino hacia donde giramos la dirección. En cuanto a la composición estructural del modelo, dispone de barras anti intrusión de puertas y, por otra parte, la columna de dirección se colapsa en caso de impacto para evitar que genere lesiones en el conductor.

Motor, transmisión y comportamiento de JAC SEI 2:

El propulsor que equipa al JAC S2 es un naftero 1.5 con distribución variable de válvulas, doble árbol de levas a la cabeza, y cumple con la Norma de Emisión Euro 5. Alcanza una potencia máxima de 113 CV a 6.000 rpm y un torque de 146 Nm entre las 3.500 y 4.500 rpm. En los papeles, características acordes a lo que presentan sus rivales del segmento.

El motor exhibe gran elasticidad mostrándose ágil en ámbitos citadinos, el ecosistema para el que en realidad fue concebido. No sucede lo mismo en ruta, donde necesitamos llevarlos a regímenes muy altos para poder conseguir buenas recuperaciones y realizar sobrepasos. En los ensayos de aceleración remontar de 0 a 100 Km/h por hora necesitó 11,13 segundo como marca nuestro instrumento, mientras en las pruebas de reprise o adelantamiento de 80 a 120 km/h en 5ta lo hizo un tanto perezoso con 17,69 segundo mientras cuando se bajo un cambio lo hizo más enérgico con 10,68 segundos.

La motorización está acompañando por una caja manual de cinco velocidades, con relaciones largas y correcto funcionamiento, más teniendo a mejorar el consumo que a lograr valores extraordinarios de performance. Cuando salimos de la ciudad, y necesitamos recorrer largas distancias, nos damos cuenta que le vendría muy bien una sexta marcha, como la gran parte del mercado trae. Es que ya a 100 km/h el cuentavueltas marca 2.850 rpm y a 130 km/h lo hace a 3.700 vueltas.

En términos de consumos, no penaliza la economía del dueño: a 100 km/h la demanda de combustible fue de 6,4 l/100 km y a 130 Km/h fue de 8,1 l/100 km. Por otra parte, su tanque de combustible de 42 litros condiciona un poco la autonomía pensando en realizar viajes largos, alcanzando los 656 kilómetros y 518 kilómetros respectivamente. En el ámbito urbano la demanda de combustible fue de 11 l/100 km con una autonomía de 381 kilómetros.

Un dato no menor para tener en cuenta. El motor tiene distribución por cadena y no por correa, con lo cual reduce considerablemente los costos de mantenimiento. Buenas noticias para los bolsillos. El habitáculo se mantiene bien insonorizado, pero a medida que vamos aumentando la velocidad y las revoluciones, el motor se vuelve algo rumoroso, sin que nos impida seguir charlando con nuestros compañeros sobre las particularidades de este JAC.

En síntesis, la sociedad motor y transmisión tiene sus limitaciones, pero eso no hace que se compromete el confort de marcha y el comportamiento dinámico. Solo tenemos que tener en cuenta el auto que estamos manejando y sacarle el máximo provecho. En términos generales, las sensaciones al volante del S2 son agradables, sobre todo en ciudad.

La suspensión delantera es independiente de tipo McPherson y la trasera, semi independiente con barra de torsión. Ambas ofrecen suavidad y confort, ideal para absorber imperfecciones de las calles. Estas regulaciones y configuraciones hacen que el S2 sea blando para circular en ruta con pequeño rolidos laterales por su centro de gravedad alto cuando encaramos alguna curva pronunciada o ante la inclemencia de fuertes vientos, pero sin transmitir inseguridad.

Te puede interesar: Tour para clientes JAC

La dirección eléctrica asistida nos gustó en espacios reducidos porque resulta fácil de maniobrar. La inclusión del Control de Estabilidad y los frenos a discos en las cuatro ruedas complementados con los diferentes asistentes electrónicos que ya mencionamos, nos dan cierta tranquilidad para cuando nos encontramos con la calzada húmeda o mojada y ante alguna maniobra de riesgo que hayamos encarado.

Te puede interesar: JAC lanza el modelo SEI 4

Desde la estética exterior transmite un aire off road o todo terreno. Sin embargo, no cuenta con ningún sistema que mejore la motricidad o tracción. A pesar de eso, el buen despeje y sus ángulos de ataque (17°) y salida (21°) pueden ayudar a salir del asfalto.

JAC SEI 2

En las pruebas de frenado el JAC S2 no desentonó, requiriendo 40,2 metros para detenerlo de 100 km/h a cero.

La nota e imagenes se publicaron primero en 16Valvulas