Definitivamente, la industria automotriz china es una “cajita de sorpresas”. Más allá de sus ‘clones’, la gran cantidad de marcas que allí se comercializan y los avances que tienen en materia de movilidad eléctrica, los chinos son capaces de crear especímenes tan raros como el que aquí les mostraremos.
Ampliamente conocido por, entre otras cosas, ser el socio-propietario de Volvo, el gigante Geely tiene entre sus múltiples unidades de negocio una división de vehículos comerciales. Dicha dependencia comercializa vanes, pick-ups, camiones y buses bajo la marca Farizon en el mercado chino.
Pues bien, su más reciente estreno es una extraña mezcla entre SUV y pick-up. Se trata del Farizon FX, una camioneta basada en el SUV Geely Emgrand X7 Sport que en la parte trasera adiciona un platón, convirtiéndose en una pick-up de estilo juvenil. Algo así como una RAM 1000 o Renault Duster Oroch para nuestro contexto.
¿Cómo es?
En realidad, el Farizon FX sí genera cierta confusión visual al mirarlo desde los costados laterales. Hasta el paral C es un SUV propiamente dicho, pero justo allí cambia el portón trasero por una extensión de su carrocería en la que la bodega de carga original aumenta, dando lugar al platón de una pick-up.
Con todo, los voladizos traseros son demasiado largos en razón a la extensión de la carrocería y a que se mantiene la distancia entre ejes del modelo original. Esto, dicho sea de paso, teniendo en cuenta que este vehículo se construye sobre una estructura monocasco que sirve como base a otros automóviles medianos del grupo.
El interior es exactamente igual al del Geely Emgrand X7 Sport. Lleva una plancha de bordo dominada por líneas horizontales, con acabados que combinan plásticos blandos, cuero y acentos en cromo, símil de aluminio y negro brillante. Hay tablero digital, una gran pantalla multimedia y palanca de cambios tipo joystick.
Mecánica y equipamiento
Por otro lado, el Farizon FX se impulsa gracias a un motor Turbo de 1.8 litros, 184 hp y 285 Nm de torque a 1.400 rpm. Se conecta a una caja automática de seis velocidades, con sistema de tracción integral a las cuatro ruedas. Cuenta además con suspensión delantera independiente tipo McPherson y trasera Multi-Link.
Vamos a sus dimensiones. Los 4,51 metros de longitud del Emgrand X7 Sport se vuelven 4,90 metros en el FX, manteniendo un ancho de 1,83 metros y altura de 1,71 metros, así como la distancia entre ejes de 2,67 metros. El platón alcanza 1,12 metros de largo por 1,23 metros de ancho y 46 centímetros de fondo.
Hasta el momento no se han dado a conocer detalles del equipamiento, pero muy seguramente compartirá elementos ya vistos en el citado SUV. Entre ellos estarían seis airbags, freno de mano eléctrico, controles de ascenso y descenso, sensores de proximidad, luces automáticas, control crucero, asientos delanteros eléctricos, navegador GPS y el ya mencionado tablero digital.