Autos Chinos Latinoamerica

General Motors y Geely entran en la lucha por las pick-up en China

El Grupo Geely y la empresa china de General Motors, GM.N, están planeando lanzar sus primeros modelos de camionetas, intensificando la competencia en un segmento dominado por Great Wall.

Geely, dueño también de la sueca Volvo, exhibió su primer modelo de camioneta la semana pasada en un evento por redes sociales, mientras que documentos oficiales mostraron que una empresa conjunta de fabricantes -incluido GM- buscaba la aprobación para ensamblar una pick-up. Las compañías intentan de este modo acceder a un segmento que representa menos del 2% de ventas totales en China, pero que ha ido expandiéndose a medida que los gobiernos locales flexibilizan las restricciones para que las camionetas entren en áreas urbanas.

Durante los primeros siete meses del año, en China se vendieron 251 mil camionetas, de acuerdo con información de la Asociación China de Fabricantes. La cifra representa una caída del 1,4% respecto del mismo periodo anterior, pero está lejos del desplome de 12,7% del total de la industria.

Documentos en el sitio web del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China, muestran que una empresa formada por GM, SAIC (dueña de MG y Maxus) y Guangxi Automobile espera la aprobación del gobierno para construir juntos una primera camioneta que se llamará Zhengtu.

En paralelo, Geely construye una planta con capacidad para producir 100 mil vehículos por año en la localidad de Zibo, al este de China. Es este el complejo que tendría la misión de producir la pick-up. La propia Geely y General Motors declinaron emitir comentarios al respecto.

Las camionetas de Great Wall lideran en China.

En la otra vereda, Great Wall Motors registró un aumento de 38% en la venta de camionetas en los primeros siete meses de 2020, algo apuntalado en gran medida por el debut de su serie de camionetas P. En igual periodo, los SUV y los sedanes cayeron un 11% y un 22%, respectivamente.