Autos Chinos Latinoamerica

BYD autos eléctricos supera a Tesla

La guerra por convertirse en el líder en ventas de BYD autos eléctricos y Tesla en China está más viva que nunca. Hace unos meses que Tesla ha perdido su corona a favor de BYD. Las dos compañías han batido récord de entregas mensuales en septiembre. Ahora, con la llegada de la marca asiática a Europa, esta batalla está más abierta que nunca.

Según informa The Wall Street Journal, la compañía automovilística presidida por Elon Musk entregó más de 83.000 vehículos de sus modelos Tesla Model 3 y Model Y desde su planta de Shanghái, según muestran los datos publicados por la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China. 

Por su parte, los números de BYD son más espectaculares aún. La insignia china entregó casi 95.000 coches eléctricos en septiembre. Además, en este mismo mes, Las ventas de BYD, incluidos los híbridos, fueron de 201.000 unidades, también un récord.

Hasta este año, Tesla era la reina indiscutible de los coches eléctricos. Sin embargo, este título se lo arrebató BYD, haciendo que la rivalidad entre ambas se intensificara. Ni la crisis de microchips ni los cierres por la covid-19 han frenado el crecimiento de la marca china. Las ventas mensuales interanuales de sus vehículos eléctricos e híbridos enchufables se han triplicado de media este año.

BYD autos electricos
Imagen ilustrativa. Tesla 3

Sin embargo, a Tesla los cierres en Shanghái le han afectado en exceso. El último de ellos lo vivió en julio. Según informa la compañía estadounidense, en este último trimestre han entregado 343.830 vehículos eléctricos en todo el mundo. Los vehículos de Shanghái representaron alrededor del 54 % de sus entregas globales durante este período, frente al 44 % del segundo trimestre.

Ahora, esta superioridad de BYD sobre Tesla se traslada hasta Europa. La insignia asiática llevaba tiempo avisando de sus planes de expansión y ya ha comenzado a dar sus primeros pasos. 

La semana pasada, la compañía de alquiler de coches alemana Sixt anunció que BYD suministrará coches eléctricos a su flota. El compromiso inicial allanará el camino para que la empresa alemana compre un total de 100.000 EV de BYD para fines de 2028.

Pero este no es el único paso que ha dado. El primer movimiento fue suministrar autobuses eléctricos para el transporte público en Reino Unido, Suecia y España. También exportó 100 vehículos eléctricos utilitarios deportivos Tang a Noruega. 

En septiembre de este año, BYD autos eléctricos comenzó a vender sus vehículos a clientes en Australia. Ese mes exportó unos 7.000 vehículos eléctricos o híbridos enchufables de China.

Hace solo unas semanas que BYD anunció los precios de sus modelos más icónicos para Europa. De esta manera, el BYD Atto 3 tiene un precio de salida de 38.000 euros y el BYD Tang y el BYD Han parten desde los 72.000 euros. 

Los primeros mercados donde se comercializarán estos vehículos serán Noruega, Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y Alemania. Además, antes de que acabe el año esperan poder comenzar a vender en Reino Unido y Francia. Por el momento no se ha detallado cuándo llegará la marca a España.

Pero BYD no quiere centrarse solo en captar clientes, también quiere producir sus vehículos fuera de China. Para ello ha llegado a un acuerdo con el desarrollador de polígonos industriales tailandeses WHA Group para establecer una fábrica en la costa este de Tailandia. En este espacio, la marca espera producir 150.000 coches eléctricos en 2024.