Autos Chinos Latinoamerica

Lo que viene: BYD Ocean X

Con el proyecto Ocean-X Concept, el fabricante chino BYD anuncia dos cosas: una nueva plataforma para automóviles 100% eléctricos (se la conoce como Plataforma-e 3.0) y el concepto de un vehículo que tiene muchas papeletas para ser un coche de producción. Decimos esto dadas las estudiadas formas del X Concept, ya que salvo por detalles propios de los showcar de salón (como la iluminación, la ausencia de espejos retrovisores, la forma de las ruedas y un interior imaginamos que galáctico), el resto de elementos que dan forma a la carrocería tienen sentido y transmiten seriedad al conjunto.

Nuevo coche sedán eléctrico

Dicha plataforma ha sido desarrollada para ser la base de autos más grandes y pequeños que este BYD. En el caso del Ocean-X, desvela la forma y la silueta de un sedán deportivo de tamaño medio, imaginamos que para rivalizar con el Tesla Model 3. Sus señas de identidad serán unos faros rasgados, voladizos muy cortos y una altura relativamente baja.

Desde BYD apuntan orgullosos que el coeficiente de resistencia aerodinámico es uno de los más bajos del sector: 0,21. Otra cifra que se ha hecho pública es a nivel prestacional: en la configuración más deportiva, el Ocean-X acelerará de 0 a 100 kilómetros/hora en sólo 2,9 segundos, un registro propio de un deportivo pata negra. Para lograr este dato, el Ocean-X cuenta con tracción integral, así que imaginamos que uno o dos motores se encargarán de mover las ruedas traseras.

Verá la luz en 2024

Pocos datos más han adelantado desde la compañía, aunque sí sabemos que la batería permitirá autonomías superiores a los 1.000 kilómetros por ciclo de carga completo (no han especificado si este dato está homologado o pertenece a pruebas internas) y que contará con una carga rápida que permitirá recorrer hasta 150 kilómetros con sólo cinco minutos.

Por último, a nivel de conducción autónoma, el Ocean-X de producción contará con los últimos avances, ya que BYD ha desarrollado hardware y software especiales que se adaptan a los usos diarios del coche.