Autos Chinos Latinoamerica

Test drive DFSK Glory 560

El mercado de vehículos provenientes de China cada vez crece más y más en toda America Latina y Colombia no ha quedado afuera de dicho movimiento. Por eso, los fabricantes e importadores le han puesto más corazón a los productos, dotándolos de diseños más llamativos, mejor ensamblaje y acabados, así como de un equipamiento más completo, acorde a las exigencias de la clientela.

En este contexto, Praco Didacol presentó hace algunos meses el DSFK Glory 560, Un SUV mediano con tracción delantera y capacidad para cinco pasajeros, que llegó a Colombia para complementar la oferta de este segmento, de por sí muy nutrido tanto a nivel local como internacional.

DFSK Glory 560

Gracias a una invitación de la firma importadora, tuvimos oportunidad de conocer un poco más a fondo este vehículo, que se ofrece tanto para uso particular como para servicio público especial. A continuación, nuestra experiencia a bordo.

Te puede interesar: DFSK SUV Glory la más vendida

Vehículo probado: DFSK Glory 560
Precio de venta: $61.990.000 pesos colombianos (19000 USD) (diciembre/2019)

Puntos a favor

–  Espacio interior
 – Buenos acabados y ajuste
Consumo de combustible
– Altura respecto al suelo
– Respuesta del motor
– Estabilidad y confort de marcha

Puntos por mejorar

No cuenta con controles de tracción y estabilidad
– Equipamiento de seguridad pobre
– Sistema multimedia muy básico

A simple vista

Si bien su diseño dista de su hermano, el 580, en el DFSK Glory 560 se observa una silueta moderna y robusta. Al frente hay una gran parrilla plástica en la que resaltan incrustaciones en cromo y el emblema de la marca. Se une con los proyectores halógenos y luces antiniebla de buen tamaño. Abajo, se ubica el protector plástico ‘ski plate’ en color gris humo.

Los costados lucen protectores de pasos de rueda en plástico negro mate, color  que también llevan los marcos en las ventanas junto a elementos con decoración cromada, en las manijas de puertas y barras de techo.  Los rines son de 5 radios, divididos en tono aluminio con 17 pulgadas de diámetro.

Te puede interesar: Test drive SUV DFSK 580

Pareciera que al llegar a la parte trasera, hubiera disminuido el presupuesto en diseño. Aunque las líneas de esta zona no son molestas a la vista, no van en sintonía con el resto de la carrocería, siendo mucho más conservadoras. Sus ópticas van unidas por una franja cromada, llevando además luces antiniebla y difusor.

Puesto de conducción

El acceso a los mandos es fácil y cómodo, con una amplia apertura de la puerta. De otro lado, el asiento del conductor ofrece ajuste manual en distancia, altura e inclinación, mientras que el volante cuenta con ajuste en altura. Luce además cuero sintético en los asientos, con muy buen ajuste lateral.

Te puede interesar: DFSK lanzará en Europa tres nuevos modelos de cara a 2020

Los indicadores de información son muy sencillos, claros e intuitivos, conservando los relojes análogos para velocidad, temperatura, tacómetro y nivel de combustible. Al centro del cuadro principal, se ubica una pantalla a dos tonos donde  están las informaciones de viaje y datos relevantes para la conducción.

En la consola central, los elementos cumplen la función necesaria para el conductor. Cuenta con una pantalla táctil flotante para operar el sistema multimedia y de conectividad, debajo de la cual se ubican las rejillas de ventilación y los mandos del sonido, entradas AUX y USB y la operación del aire acondicionado.

Ambiente interior

Es evidente la mejora en el ensamblaje y unión de piezas, mucho más meticuloso que en los modelos chinos de otrora. Hay acabados amigables al tacto, mezclando partes en caucho suave, cuero sintético y plástico rígido. Además, el tacto de los botones es suave y de rápida respuesta.

Te puede interesar: DFSK 580 se lanza con caja automática en Chile

El espacio es óptimo para cinco ocupantes, incluso para realizar viajes largos, pues la gran distancia entre ejes ayuda a que haya un espacio más que suficiente para albergar las piernas, sin tocar el espaldar de los asientos delanteros.

Así mismo, la altura al techo ayuda a un buen despeje para la cabeza, y la segunda fila puede reclinar su espaldar para mayor comodidad.

Hay bastantes y generosos espacios para guardar objetos. Además de las guanteras principal y central, hay espacios con caucho en las puertas, bolsillos en los espaldares delanteros y portavasos en el apoyabrazos central.

Te puede interesar: La oferta de vehículos DFSK en Argentina

Los 600 litros que ofrece en su baúl permiten también guardar objetos debajo de la base, en una caja plástica organizadora.

Seguridad

Como no todo puede ser perfecto, hay que decir que el DFSK Glory 560 se ‘raja’ en seguridad. Ofrece el equipo mínimo, con dos airbags frontales, anclajes ISOFIX para asientos infantiles y cinturones de tres puntos y apoyacabezas en los 5 asientos. 

En materia de asistencias a la conducción, se limita a los frenos ABS con repartidor electrónico de frenado (EBD), y control crucero con limitador de velocidad. No incluye control de tracción para terrenos sueltos, ni control de estabilidad, que no puede faltar en ningún vehículo nuevo.

Te puede interesar: Tiggo 7 y Tiggo 8, las apuestas para fin de año

De momento, ni Latin NCAP ni Euro NCAP han realizado pruebas de choque sobre este modelo. En China, en cambio, la organización C-NCAP le otorgó una calificación de 5 estrellas.

Mecánica y desempeño

El DFSK Glory 560 comparte conjunto mecánico con el 580, llevando el mismo motor atmosférico de 1.8 litros, cuatro cilindros y 16 válvulas, que genera hasta 138 caballos a 6.000 rpm y torque de 187 Nm a 3.600 rpm. Va conectado a una caja mecánica de 5 velocidades, con relaciones algo extrañas pero que, con un andar alegre sobre las 2.000 rpm, ofrece óptima respuesta motriz.

Con tracción delantera, este SUV ofrece buen desempeño de suspensión y frenos, cuyos discos en las cuatro ruedas pueden  detener la tonelada y media de peso de 100 km/ h a 0, en menos de 25 metros.

Aceleración y consumo

Como todo SUV de motor atmosférico, lo suyo no es la deportividad, y menos aún con una relación de caja larga luego de la tercera marcha. La respuesta del motor es suficiente para mover el peso y responder a sobrepasos de camiones en las accidentadas carreteras colombianas.

Te puede interesar: Test drive JAC Frison T8

Al tener que llegar a un régimen medio de revoluciones, la entrega del torque es óptima, aún cuando se piensa que no va a ser así, recuperando rápidamente en velocidades entre 80 y 140 km/h.

Hay un buen margen de consumo de acuerdo al tamaño del motor. En ciclo mixto logró 42 km/galón, mejorando en carretera hasta los 55 km/galón. En  ciudad, en cambio, marca unos 38 km/galón. La autonomía del tanque completo puede rondar los 700 kilómetros, punto muy a favor a la hora de hacer viajes largos.

Conclusiones

El camino para las marcas chinas aún es largo, pero con productos como el DFSK Glory 560 van ganando cada vez más adeptos dentro del mercado colombiano. Si bien aún faltan muchos temas por mejorar, como el equipamiento en seguridad, por el precio de este SUV se obtiene un equipamiento suficiente, así como su espacio y comodidad.

Poco a poco, hay que darle la oportunidad  a estos vehículos para que puedan demostrar que pueden cumplir con las rigurosas exigencias del conductor colombiano y las vías nacionales.

Te puede interesar: Autos Chinos en Colombia

Ficha Técnica del Vehículo Probado

Marca: DFSK
Línea: Glory
Versión: 560
País de Origen: China
Precio: $61.990.000 (Diciembre/2019)

Medidas

Longitud: 4515 mm
Ancho: 1815 mm
Alto: 1735 mm
Distancia entre ejes: 2690 mm
Peso vacío: 1.440 kg
Volúmen del Baúl: 600 litros
Capacidad Tanque: 15,3 galones
Puestos: 5

Aspectos Mecánicos

Motor: SFG18
Distribución: 16 válvulas DOHC
Combustible: Gasolina
No. Cilindros: 4 en línea
Cilindraje: 1.798 c.c.
Alimentación: Inyección electrónica
Potencia: 138 caballos @ 6.000 rpm
Torque: 187 Nm @ 3.600  – 4.400 rpm
Relación de compresión: N.D.
Transmisión – Caja: Mecánica de 5 velocidades
Tracción: Delantera
Consumo: 38 km/galón en ciudad, 42 km/galón en ciclo mixto, 55 km/galón en carretera
Frenos: Discos ventilados adelante y sólidos atrás
Llantas (ancho/perfil/diámetro): 215/60 R17
Dirección: Asistencia eléctrica

Test drive realizado por El Carro Colombiano