Autos Chinos Latinoamerica

Test drive Haval H6

Durante mucho tiempo, los vehículos chinos eran copias de los modelos que marcaban las pautas estéticas y de ventas en los mercados de todo el mundo. Las críticas se transformaron en prejuicios que aún pueden subsistir, pero ya sin mayores fundamentos en muchos casos.

¿Por qué? Phil Simmons (ex Land Rover, Ford y Lincoln), director de diseño de Haval desde 2018, afirma que “el tiempo de las bromas ha terminado”. Previamente, en 2013, había llegado a Great Wall (la empresa madre de Haval) Pierre Leclercq (diseñó nada menos que los BMW X5 y X6, entre otros blasones) quien, antes de a irse a Kia en 2017, firmó la segunda generación del Haval H6, que constituye el puntapié inicial del nuevo lenguaje de diseño de la marca china, que Simmons promete profundizar: “Queremos competir en igualdad de condiciones con lo que se fabrica en Europa, Corea, Estados Unidos y Japón. Hay mucho talento en China”.

El íntegramente nuevo Haval H6 2020 (con restyling incluido), que se comercializa en la Argentina desde enero último, es un SUV mediano que reemplaza al H6 Sport, que se lanzó aquí en mayo de 2018.

Haval H6
Foto espia captada a principios del 2020.

Con el sello de Leclercq el diseño exterior del H6 tiene un tono de SUV europeo, con un frontal muy elaborado con parrilla hexagonal a la moda con líneas cromadas, a la que se integran los faros (full LED) alargados; el paragolpes con toma de aire tipo panal y generosos marcos para las antinieblas.

En el lateral, la cintura alta va achicando la superficie vidriada para rematar en un gran pilar C, todo realzado por las deportivas llantas de 19″ (neumáticos 235/55 R19). Atrás, se destaca el spoiler, que alarga la línea del techo, las grandes luces (full LED) subrayadas por una bagueta cromada y, para afirmar el estilo limpio, musculoso y sport del diseño, una cuádruple salida de escape.

Dimensiones

  • Largo 4,61 m
  • Ancho 1,86 m
  • Alto 1,72 m
  • Distancia entre ejes 2,68 m
  • Trocha del. 1,585 m
  • Trocha tras. 1,585 m
  • Despeje 175 mm

Pero este SUV no tiene un V8. Está equipado con el motor naftero 2.0 L GDIT de 4 cilindros en línea, 16v, doble sistema de variación de válvulas (Dual VVT), inyección directa y turbocompresor, que desarrolla una potencia de 190 CV a 5500 rpm y un par de 340 Nm entre 2000 y 3200 rpm.

Haval H6

Igual potencia, pero más torque que el anterior H6 más una gran novedad: la rápida y eficiente caja automática 7DCT de 7 marchas de doble embrague, que también ofrece operación manual-secuencial y levas en el volante (muy prácticas). Desde la consola, con un comando muy fácil de usar, el H6 dispone de tres modos de conducción: Normal, Eco y Sport, que varían notoriamente la aceleración y el consumo.

Todo esto le da al H6 2020 mucha agilidad y soltura tanto en ciudad como en ruta (su carácter de SUV familiar y para el asfalto queda claro con la tracción simple delantera): en Sport acelera de 0 a 100 km/h en 8,6 s (en D, modo normal, 9,4 s); de 0 a 400 m en 16,4 s (138,49 km/h) y recupera de 80 a 120 km/h en 6,9 s. El consumo urbano (en modo Normal) rondó los 11,5 L/100 km y en autopista (120/130 km/h) 8,5 L/100 km; el combinado rindió 9,1 L/100 Km.

Al conectar el modo Eco, la aceleración se modifica significativamente, bajando el consumo. Cuenta además con sistema Start&Stop y freno de estacionamiento electrónico con Auto Hold.

Mecánica

  • Motor: naftero turbo
  • Cilindros: 4 en línea
  • Cilindrada (cc): 1967
  • Válvulas: 16
  • Potencia (CV/rpm): 190/5500
  • Par(kgm/rpm): 34,7/2000-3200
  • Caja: automática de 7 marchas
  • Tracción: delantera

Dos puntos fuertes más: el gran trabajo de las suspensiones (McPherson delantero, Multilink trasero) tanto en el confort de marcha urbano como en el comportamiento dinámico en velocidad (firme y aplomado) y los potentes frenos (discos ventilados en las cuatro ruedas).

Haval H6
Haval H6

En todo esto colaboran la dirección eléctrica (cuyo nivel de asistencia puede configurarse con un switch y el tablero (digital de 12,3″, con tres juegos de serigrafías a elección) y los controles de estabilidad, tracción, antirrolido, y de descenso y arranque en pendiente.

A esto hay que sumarle varios asistentes a la conducción de última generación (ADAS): FWC (alerta de colisión frontal + frenado autónomo de emergencia + control de crucero adaptativo); sistema de cámaras 360° y sensores adelante y atrás; alarma visual de punto ciego (ambos laterales); asistente de estacionamiento semiautomático (Park Assist), que detecta el espacio (paralelo o perpendicular) y mueve el volante, dejando a nuestro cargo los pedales; cámara de retroceso con guías dinámicas; asistente de mantenimiento de carril y alerta de cambio de carril. Hay que sumarle en el rubro seguridad 6 airbags, anclajes Isofix y apoyacabezas activos en las butacas delanteras.

El interior tiene un diseño moderno y curvado, que “gira” hacia el conductor la pantalla multimedia de 9″ (conectividad con Android Auto y CarPlay), enmarcada por las salidas de aire. El criterio de los comandos es minimalista (switchs pequeños, en especial el de las balizas) y muchas funciones se manejan desde la touchscreen, como el audio y el climatizador bizona, por ejemplo, lo que no siempre resulta cómodo.

Haval H6 renovado
Haval H6 renovado

Eso si, la habitabilidad está garantizada: butacas eléctricas (de 8 vías y 3 memorias para el conductor, que dispone de una óptima posición de manejo, y de 4 la derecha) y calefaccionadas (igual que el volante); amplio espacio y confort para los pasajeros traseros (rodillas y altura), que cuentan con asientos reclinables y con ajuste en extensión, a expensas de un baúl de 374 L, que se expande a 1296 L rebatiendo los asientos posteriores. El gran techo panorámico (que se abre adelante) aporta gran luminosidad.

El Haval H6 ofrece algo más: un cambio en los paradigmas para dejar atrás los prejuicios. El precio es de US$41.900.

Fuente: La Nacion